02.2 La extraña pareja – La caja azul

La combinación definitiva de trastadas y electrónica —y la aventura que ayudó a crear Apple— se puso en marcha una tarde de domingo, cuando Wozniak leyó un artículo en Esquire que su madre le había dejado sobre la mesa de la cocina.

Esquire
Esquire es una revista principalmente para hombres, con una gran tradición literaria, publicada mensualmente por la Hearst Corporation. Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión, guiada por el fundador y editor Arnold Gingrich.

EL ARTÍCULO DE 1971 QUE INSPIRÓ A STEVE JOBS
Copia de intecom2012.blogspot.com

En 1971, Ron Rosenbaum (de la revista Esquire) salió en busca de una historia sobre un grupo clandestino pequeño y poco conocido de hackers que habían descubierto la manera de burlar a Ma Bell para hacer llamadas telefónicas gratis. Fue el primer artículo para dar a conocer las travesuras de los (ya legendarios) “Captain Crunch”, así como las hazañas de los phreakers teléfono, como se les llamaba.

Extracto de la columna escrita por Ron Rosenbaum Esquire – octubre – 1971.pdf
Copia de The History of Phone Phreaking

Caratula de Esquire de octtubre 1971

Ron Rosenbaum es un periodista y escritor estadounidense.
Copia de docsetools.com

Rosenbaum nació en una familia judía en la ciudad de Nueva York, Nueva York y creció en Bay Shore, Nueva York. Se graduó de la Universidad de Yale en 1968 y ganó una beca Carnegie para asistir al programa de posgrado de Yale en Literatura Inglés, a pesar de que se retiró después de tomar un curso. Él escribió para The Village Voice durante varios años, dejando en 1975 después de que escribió para Esquire, Harper, High Times, Vanity Fair, revista del New York Times y el Slate.

El artículo revelaba la posibilidad de encontrar otros tonos, que servían como señales de monofrecuencia dentro de la banda para redirigir llamadas, en un ejemplar del Bell System Technical Journal, hasta el punto de que la compañía telefónica comenzó a exigir la  retirada de dichos ejemplares de los estantes de las bibliotecas.

«Los Laboratorios Bell (también conocidos como Bell Labs, Bell Telephone Laboratories o Alcatel-Lucent Bell Labs) han decidido colgar para descarga toda su colección de antiguos Bell System Technical Journals.

Los laboratorios Bell fueron durante años un referente en investigación puntera en muchas áreas de la tecnología. Y en estos journals podemos encontrar desde la invención del transistor o de las CCDs, la teoría de comunicación de Shannon, o un número dedicado a UNIX. Son miles de páginas recogidas en 62 volúmenes, publicadas desde el año 1922 hasta 1983».

Como curiosidad, los siguientes artículos hacen referencia a Unix:

  • BSTJ.1978.5706-2.html
  • BSTJ.1982.6109.html
  • BSTJ.1983.6206.html

A partir de 1984, cuando Bell Labs pasó a llamarse AT&T el journal cambió su nombre a AT&T Bell Laboratories Technical Journal, para reflejar la división de la compañía.

Desconocemos si los artículos de ésta época pertenecen a Bell Labs, ahora Alcatel, o a AT&T, ahora perteneciente a Southern Bell, y si esto influye en que no se hayan publicado también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s