04.1 Atari y la India – Atari

En 1972, Bushnel puso a Alcorn a trabajar en la creación de una versión para máquinas recreativas de un videojuego llamado Pong, en el que dos jugadores trataban de devolver un cuadradito de luz al campo del contrario con dos líneas móviles que actuaban como paletas

Nolan Bushnel
Copia de es.wikipedia.org

Nolan Bushnell (Nacido el 5 de febrero de 1943, Clearfield, Utah, Estados Unidos) es el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

No obstante, Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari y lo vieron todo claro, en una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el Magnavox Odyssey, por primera vez, y jugaron a la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar.

Nolan Bushnel

Allan Alcorn
Copia de www.etsisi.upm.es

Allan Alcorn es un pionero en ingeniería e informática. Creció en San Francisco, California, y estudió en University of California, Berkeley, graduándose en ingeniería eléctrica e informática en 1971. Trabajó en la compañía Ampex.

Bajo la dirección de Nolan Bushnell diseñó el videojuego Pong, que fue todo un éxito en los 70. Además de su participación directa con todos los grandes éxitos de Atari, Alcorn estaba involucrado en algunas reuniones históricas con Steve Wozniak y Steve Jobs (en ese momento trabaja en Atari).

Después de abandonar Atari, en 1981, Alcorn se involucró en el desarrollo deCumma (un sistema de videojuegos reprogramables), precursor y similar a la NeoGeo. Más adelante se unió a Apple y en 1998 fue cofundador de Zowie Entertainment, que en el año 2000 fue comprada por Lego.

Allan Alcorn

Ted Dabney
Copia de www.elotrolado.net

Nolan Bushnell junto a Ted Dabney, un ingeniero de Ampex y Larry Bryan, también de Ampex, juntaron 750$ a partes iguales, pero Bryan se echó atrás en el último momento y Bushnell y Dabney tuvieron que cubrir su parte. Eligieron el nombre de “Syzygy”, un término que significa según el diccionario “cualquiera de los dos puntos opuestos en la órbita de un planeta o satélite, especialmente la luna, donde está en oposición o conjunción con el Sol”, o sea, una alineación de cuerpos celestiales. Pero resulta que una compañía de velas de cera ya usaba ese nombre, así que finalmente se decantaron por del nombre deAtari y fundó la compañía el 1 de Junio de 1972.

Ted Dabney

Atari
Copia de es.wikipedia.org

Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, Atari puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG. La versión casera de PONG, que se conectaba a una televisión, fue una de las primeras consolas de videojuegos.

Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico. Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra empresa, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari que en japonés significa “que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente”. El nombre “Atari” fue elegido por el atractivo de su origen nipón, además es fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

Pong
Copia de es.wikipedia.org

Pong (o Tele-Pong) fue un videojuego de la primera generación de videoconsolaspublicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de1972. Pong está basado en el deporte de tenis de mesa (o ping pong). La palabraPong es una marca registrada por Atari Interactive, mientras que la palabra genérica “pong” es usada para describir el género de videojuegos “bate y bola”. La popularidad de Pong dio lugar a una demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox Odyssey, que poseía un juego similar.

Atari co-founders Ted Dabney and Nolan Bushnell, with head of finance Fred Marincic and Pong creator Allan Alcorn.

Atari Pong
Copia de es.wikipedia.org

Atari Pong fue una consola creada por Atari en 1975, y la segunda videoconsola de la historia. No llevaba cartuchos, sino que tenía sólo un juego, el PONG, imitando el “Table Tennis” de Magnavox Odyssey. No tardaron en hacerse copias del PONG, insertados en la circuitería de los televisores o como juegos para otras consolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s