04.3 Atari y la India – La búsqueda

La búsqueda compulsiva de la conciencia de su propio ser también levó a Jobs a someterse a la terapia del grito primal, desarrollada recientemente y popularizada por un psicoterapeuta de Los Ángeles llamado Arthur Janov.

Grito primal
Copia de salud.kioskea.net

El grito primal es la base de la terapia primal, una forma de tratamiento psicoterapéutico en el cual el principio es el de exorcizar el dolor psicológico profundo y duradero en la expresión de un grito poderoso. Esta técnica tendría un supuesto interés en el tratamiento de ciertos estados psiquiátricos crónicos como algunas neurosis. Suelen ser necesarias varias sesiones para lograr el grito primal, que es el objetivo buscado como elemento liberador para encontrar un buen equilibrio mental.

John Lennon se había sometido a la misma terapia del grito primal en 1970, y en diciembre de ese mismo año sacó a la venta el tema «Mother», con la Plastic Ono Band. En él hablaba de sus sentimientos acerca de su padre, que lo había abandonado, y su madre, que fue asesinada cuando él era un adolescente. El estribil o incluye el inquietante fragmento «Mama don’t go, Daddy come home…».* Holmes recuerda que Jobs solía escuchar a menudo esa canción.

Mother
Copia de es.wikipedia.org

“Mother” es una canción del músico británico John Lennon, extraída del álbum de 1970 John Lennon/Plastic Ono Band.

Aunque el título del tema sea “Mother” (“Madre”), supone un grito a sus padres, quienes le abandonaron durante su infancia: su padre, Alf Lennon, abandonaría a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, fue atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía la edad de 17 años. Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como “Mother, you had me/but I never had you” (“Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve”) o “Father, you left me/but I never left you” (“Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé”).

Lennon se inspiró en la terapia primal, que trabaja con el fin de desnudar al paciente de todas su defensas para revelar la “persona real”, para componer la canción. La viuda de Lennon, Yoko Ono, trabajó en la terapia con el doctor Arthur Janov, primero en su hogar de Tittenhurst Park durante tres semanas, y posteriormente en California, donde la pareja pasaría cuatro meses. Lennon describiría la terapia como “algo más importante para mí que The Beatles.”.

Otras canciones nacidas por la ayuda de la terapia primal serían “Working Class Hero” e “Isolation“.

«En cuanto salimos a la carretera, me hizo ponerme al volante y aceleró el coche hasta los noventa kilómetros por hora —relató el a—. Entonces puso una cinta con «Blood on the Tracks», de Dylan, recostó la cabeza sobre mi regazo y se echó a dormir.

Blod on the Tracks
Copia de es.wikipedia.org

Blood on the Tracks es el decimoquinto álbum de estudio del músicoestadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en enero de 1975. El álbum, que marcó el regreso de Dylan a Columbia después de su breve paso por Asylum Records, está caracterizado por canciones con letras que giran en torno a la angustia, la ira y la soledad, influidas por su reciente separación de su esposa, Sara. Aunque el músico negó que las canciones fuesen autobiográficas, Jakob, hijo de la pareja, declaró que «las canciones son mis padres hablando».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s