05.1 El Apple I – Máquinas de amante belleza

Como Brand escribió en la primera página de su primera edición: «Se está desarrollando un mundo de poder íntimo y personal, el poder del individuo para llevar a cabo su propia educación, para encontrar su propia inspiración, para forjar su propio entorno y para compartir su aventura con todo aquel que esté interesado. El Catálogo de toda la Tierra busca y promueve las herramientas que contribuyen a este proceso».

Steward Brand
Copia de es.wikipedia.org

Stewart Brand (Rockford (Illinois), 14 de diciembre de 1938) es autor, editor y creador de las publicaciones Whole Earth Catalog y CoEvolution Quarterly, así como fundador de lacomunidad virtual WELL. Brand es más conocido por el Whole Earth Catalog, una antología de herramientas, textos e información de interés, ante todo, para los hippies. Este catálogo intentaba catalizar la aparición de un mundo de poder privado[cita requerida] mediante la creación de tecnología fácil de usar y al alcance de aquellas personas ansiosas por crear comunidades sostenibles.

Stewart Brand

Whole Earth Catalog
Copia de es.wikipedia.org

Durante los años 60 y los tempranos 70s, 10 milllones de estadounidenses estaban viviendo en comunidades. En 1968, usando la composición tipográfica y las herramientas del diseño de página más básicas, él y su equipo crearon la primera edición, el número uno del Whole Earth Catalog, con el significativo subtítulo “acceso a las herramientas”. Este primer gran catálogo y sus sucesores a finales de los 70, consideraban que un gran número de cosas eran “herramientas” útiles: los libros, mapas,herramientas de jardín, la ropa especializada, las herramientas de carpintería , albañilería y silvicultura, el equipamiento parasoldar, los primeros sintetizadores y los ordenadores personales; la lista era amplia y casi interminable. Brand invitaba a los expertos en campos específicos a hacer “estudios” de los mejores de estos artículos, como si estuvieran escribiendo una carta a algún amigo. La información permitía saber, además, dónde se podían localizar o comprar estos artículos. La publicación del catálogo coincidía con la gran ola de experimentalismo, con la ruptura de lo convencional y con la actitud del “hazlo tú mismo” asociada a la contracultura de los años 60.

La influencia de estos catálogos Whole Earth se expandió en el movimiento rural “back-to-the-land” (retorno a la tierra) de los años 70 y los movimientos comunitarios de muchas ciudades de los EE. UU., Canadá y de otros lugares más lejanos. Una edición de 1972 vendió 1,5 millones de copias y en los EEUU ganó el prestigioso National Book Award. Mucha gente aprendió por primera vez a través del catálogo que la producción de energías renovables era posible (por ejemplo la energía solar; laenergía eólica, la energía hidráulica, la energía geotérmica).

«En la contraportada de su último número aparecía una fotografía de una carretera rural a primera hora de la mañana, una de esas que podrías encontrarte haciendo autoestop si eras algo aventurero. Bajo la imagen había unas palabras: “Permanece hambriento. Sigue siendo un insensato”». Brand ve a Jobs como una de las representaciones más puras de la mezcla cultural que el Catálogo trataba de promover. «Steve se encuentra exactamente en el cruce entre la contracultura y la tecnología — afirmó—. Aprendió lo que significaba poner las herramientas al servicio de los seres humanos».

Whole Earth Catalog – último número

Permanece hambriento. Sigue siendo un insensato

Buckminster Fuller siguió por este camino con un poema que comenzaba así: «Veo a Dios en los instrumentos y mecanismos que no fallan…».

Richard Buckminster
Copia de es.wikipedia.org

Richard Buckminster “Bucky” Fuller (12 de julio de 18951 de julio de 1983) fue undiseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en launiversidad Southern Illinois University Carbondale y un prolífico escritor.

Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.

En el transcurso de este experimento, que duró toda su vida, Fuller escribió veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como sinergia, «nave espacial Tierra» yefemeralización. También realizó muchas invenciones, especialmente en los campos de la arquitectura, campo en el que su trabajo más conocido es la cúpula geodésica. Las moléculas de carbono conocidas como fulerenos tomaron su nombre de su parecido con las esferas geodésicas.

Richard Buckminster

Su plan cobró impulso con la llegada del número de enero de 1975 de la revista Popular Mechanics, que mostraba en cubierta el primer kit para un ordenador personal, el Altair.

Popular Mechanics
Copia de es.wikipedia.org

Popular Mechanics (en español: Mecánica Popular) es una revistaestadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología. En la actualidad pertenece a Hearst Corporation. También existió desde 1947 una edición paraLatinoamérica y una edición recientemente formada para el sur de África.

La primera edición de Popular Mechanics apareció en Chicago el 11 de enerode 1902, y fue publicada por Henry Haven Windsor. Durante sus 2 primeros años, se distribuyó de forma semanal, e inicialmente consistía en una selección de trozos técnicos escogidos de otras publicaciones y comentarios del propio Windsor. En la portada siempre aparecía una fotografía o ilustración grande. Al cabo de un año, la circulación semanal de la revista había aumentado de unos cientos de ejemplares hasta las 20.000 copias. Para 1909, la circulación mensual de la revista ya lograba los 200.000 ejemplares y seguía aumentando.

Retroinformátic: Altair 8800 (1975)
Copia de www.neoteo.com

El Altair 8800, diseñado en 1974 por la empresa MITS, es considerado uno de los “kits” que hicieron posible la revolución del ordenador personal. Su arquitectura estaba basada en un microprocesador de 8 bits bastante popular en esa época, el Intel 8080A, y disponía de solamente 256 bytes de memoria RAM. Sin embargo, varias tarjetas de expansión lo convertían en una máquina con prestaciones bastante razonables. Hoy te contamos la historia del que bien podría ser el padre de todos los ordenadores actuales.

MITS Altair on the Cover of Popular Mechanics, 1975

Bill Gates y Paul Allen leyeron la revista y comenzaron a trabajar en una versión de BASIC para el Altair.

Altair BASIC
Copia de es.wikipedia.org

El Altair BASIC fue un intérprete para el lenguaje de programación BASIC que corría en el Altair 8800 de MITS y posteriormente en las máquinas de Bus S-100. Fue el primer producto de Microsoft (como Micro-Soft), distribuido por MITS bajo contrato. Altair BASIC fue el principio de la gama de productos deMicrosoft BASIC.

Cinta perforada que contiene el BASIC Interpreter original para el 8800; en la época del Altair las cintas perforadas era la única forma que las minicomputadoras puedan guardar información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s