06.2 El Apple II – Mike Markkula

Todo esto requería dinero. «La preparación de aquella carcasa de plástico iba a costar cerca de 100.000 dólares —señaló Jobs—, y llevar todo aquel diseño a la etapa de producción nos iba a costar unos 200.000 dólares». Volvió a visitar a Nolan Bushnell, en esta ocasión para pedirle que invirtiera algo de dinero y aceptara una participación minoritaria en la compañía. «Me pidió que pusiera 50.000 dólares y a cambio me entregaría un tercio de la compañía —comentó Bushnel —. Yo fui listísimo y dije que no. Ahora hasta me resulta divertido hablar de ello, cuando no estoy ocupado llorando».

La Historia de Nolan Bushnell
Copia de www.vidaextra.com

Podríamos considerar, sin exagerar un ápice, que Nolan Bushnell es uno de los pioneros del sector de los videojuegos. De hecho, Bushnell, que actualmente tiene 64 años de edad, es considerado el padre del sector.

En 1970, con tan sólo 27 años, Bushnell creó el primer videojuego computerizado: ‘Computer Space’. Era una versión modificada de un experimento anterior, creado por el ingeniero del MIT Steve Rusell. Sin embargo, el juego era demasiado complicado como para ser producido en masa, por lo que las 1.500 unidades producidad fueron un fracaso comercial.

Tras aprender de sus errores, al año siguiente Bushnell creó un juego mucho más simplificado. Se trataba de una especie de Tenis reducido a la mínima expresión que se convirtió en un éxito sin precedentes. Evidentemente, estoy hablando de ‘Pong’.

Nolan Bushnell

Jobs tendía a mostrarse o cortante o solícito cuando personas mayores que él le daban consejos. Con Valentine sucedió esto último. «Envíame a tres posibles candidatos», contestó. Valentine lo hizo, Jobs los entrevistó y conectó bien con uno de ellos, un hombre llamado Mike Markkula. Este acabaría por desempeñar una función crucial en Apple durante las dos décadas siguientes.

Gente de Apple que deberías conocer: Mike Markkula
Copia de www.faq-mac.com

Armas Clifford “Mike” Markkula Jr. nació en 1942 y fue un inversor que proveyó de liquidez económica en un momento crítico para Apple. Fue presentado a Steve Jobs y Steve Wozniak cuando estaban buscando dinero para fabricar el Apple II que ya habían desarrollado, tras haber vendido algunas unidades de la primera versión del ordenador, el Apple I. Con estos fondos y su consejo, Apple dejó de ser una asociación y se convirtió en una compañía.

Mike Markkula

Markkula comenzó a enseñarle a Jobs el mundo del marketing y las ventas. «Mike me tomó bajo su ala —dijo Jobs—. Sus valores eran muy similares a los míos. Siempre subrayaba que nunca se debía crear una empresa para hacerse rico. La meta debía ser producir algo en lo que creyeras y crear una compañía duradera». Markkula escribió sus valores en un documento de una hoja, y lo tituló: «La filosofía de marketing de Apple», en el que se destacaban tres puntos.

La filosofía de marketing de Apple
Copia de mercenavas.wordpress.com

Y fue Markkula quién en una hoja escribió los valores de la compañía y lo tituló“La filosofía de marketing de Apple”, que constaba de 3 puntos:

  1. La empatía (Empathy), una conexión íntima con los sentimientos del cliente. «Vamos a comprender sus necesidades mejor que ninguna otra compañía».
  2. La concentración (Focus). «Para realizar un buen trabajo en aquello que decidamos hacer, debemos descartar lo que resulte irrelevante».
  3. La «atribución» (Impute). Tenía que ver con cómo la gente se forma una opinión sobre una compañía o un producto basándose en las señales que estos emiten. «La gente sí que juzga un libro por su cubierta —escribió—. Puede que tengamos el mejor producto, la mayor calidad, el software más útil, etcétera; pero si le ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s