08.3 Xerox y Lisa – Los artistas geniales roban

El asalto de Apple al Xerox PARC ha sido descrito en ocasiones como uno de los mayores atracos industriales de todos los tiempos. En ocasiones, hasta el propio Jobs respaldaba con orgullo semejante teoría. «Al final todo se reduce a tratar de estar expuestos a las mejores obras de los seres humanos y después tratar de incluirlas en lo que tú estás haciendo —declaró en una ocasión—. Picasso tenía un dicho: “Los artistas buenos copian y los artistas geniales roban”, y nosotros nunca hemos tenido reparo alguno en robar ideas geniales».

Xerox PARC
Copia de es.wikipedia.org

Xerox PARC (Palo Alto Research Center, ‘centro de investigación de Palo Alto’) es una empresa de investigación y desarrollo, propiedad de Xerox Corporation.

Con sede en Palo Alto (California, EE.UU.), fue fundado en 1970 inicialmente como una división de investigación. Desde entonces ha sido reconocida mundialmente por sus contribuciones e importantes desarrollos en la industria del hardware y software, siendo el creador de algunos de los estándares actuales más comúnmente usados.

Principales productos nacidos en PARC

En el PARC nacieron los íconos, las representaciones gráficas de las órdenes que le podemos dar al ordenador, las ventanas, las áreas de trabajo que permiten delimitar zonas en la pantalla, y los gráficos gracias a los mapas de bits, una tecnología que permitía visualizar gráficos en la pantalla de nuestros ordenadores con gran precisión. Pero en el PARC también se utilizarían por primera vez, además del teclado y el ratón como principal mecanismo de control del ordenador, un invento heredado deDouglas Engelbart; nacería la red Ethernet, la posibilidad de conectar entre sí los ordenadores personales; surgirían las primeras impresoras láser que permitirían posteriormente el nacimiento de la autoedición; y también verían la luz la programación orientada a objetos mediante el lenguaje Smalltalk.

PARC ha sido el inventor y la incubadora de muchos elementos de la computación moderna, incluyendo:

 

El Alto

La mayor parte de estos desarrollos fueron incluidos en el Alto, que añadió el ahora familiar ratón,2 desarrollado por el SRI que unifica en un simple modelo la mayoría de los aspectos del, ahora estándar, uso del computadora personal. La integración del Ethernet incitó el desarrollo del PARC Universal Packet, muy similar a como es el Internet de hoy.

Pablo Picasso
Copia de www.biografiasyvidas.com

(Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 – Moulins, Francia, 1973) Pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus obras maestras, el Guernica(1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.

Pablo Picasso

Dichos de Pablo Picasso
Copia de www.proverbia.net

  • El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.
  • La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
  • Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
  • Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
  • Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas.
  • El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
  • Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción.
  • El camino de la juventud lleva toda una vida.
  • La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
  • Lleva tiempo llegar a ser joven.

 Ambas versiones son ciertas en buena medida, pero eso no es todo. Como dijo T. S. Eliot, cae una sombra entre laconcepción y la creación. En los anales de la innovación, las nuevas ideas son solo una parte de la ecuación. La ejecución es igualmente importante. Jobs y sus ingenieros mejoraron significativamente las ideas sobre la interfaz gráfica que vieron en el Xerox PARC, y fueron capaces de implementarla de formas que Xerox nunca habría podido lograr. El ratón de Xerox, sin ir más lejos, tenía tres botones, era una herramienta complicada que costaba 300 dólares y no rodaba con suavidad. Unos días después de su segunda visita al Xerox PARC, Jobs acudió a una empresa de diseño industrial de la zona y le dijo a uno de sus fundadores, Dean Hovey, que quería un modelo sencil o con un único botón que costara 15 dólares, «y quiero poder utilizarlo sobre una mesa de formica y sobre mis vaqueros azules». Hovey accedió.

T. S. Eliot
Copia de www.epdlp.com

Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en Estados Unidos. Premio Nobel de Literatura y autor del famoso poema Tierra Baldía, una de las obras más discutidas e importantes de comienzos del siglo XX. Sus obras de teatro, basadas en el empleo coloquial del verso sin rima, intentan revivir el drama poético para el público contemporáneo. Sus métodos de análisis literario han tenido una influencia muy importante en la crítica inglesa y estadounidense.

T. S. Eliot

La evolución de la interfaz gráfica de usuario
Copia de www.textualmenteactivo.com

De vital importancia en la actividad diaria pues permite al usuario interactuar de manera visual con el software y hardware, la interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphic User Interface, GUI) no fue siempre tan vistosa o amigable como lo es en la actualidad. Existen muchos GUI dependiendo del sistema operativo por ejemplo y sus diversas versiones.

La primera GUI fue desarrollada por investigadores en Xerox Palo Alto Research Center (PARC) en los años ’70

La verdad sobre el ratón de Steve Jobs
Copia de blogs.lainformacion.com

Uno de los ingenieros de Xerox llamado Larry Tesler mostró a Jobs y a su equipo una de las últimas innovaciones. Consistía en una cajita móvil conectada por un cable a un ordenador. Cuando se movía la cajita con la mano, una flecha se movía igualmente en la pantalla. Era el ratón

Ratón de un Xerox Alto

SRI International
Copia de es.wikipedia.org

SRI International1 es una empresa estadounidense, cuyas bases principales se encuentran en Menlo Park, en California, y que lleva adelante investigaciones en diferentes dominios científicos y tecnológicos, en beneficio del Gobierno de Estados Unidos y de empresas privadas.2 3

SRI International antes era conocida como Stanford Research Institute, pues dependía directamente de la Universidad Stanford.4

Fue en el Stanford Research Institute, que Douglas Engelbart5 inventó el entorno de escritorio o entorno gráfico,6 así como el accesorio conocido como ratón,7 en 1968.

Douglas Engelbart

Estas innovaciones luego fueron retomadas por el Palo Alto Research Center de Xerox, y más tarde por Apple para sus modelos Lisa y Macintosh.

Prototipo del accesorio informático conocido como ratón o mouse, construido por el Ing. Bill English.

La historia olvidada del Mouse
Copia de diariocorreo.pe

Dean Hovey era el cabeza de proyecto y contacto con la Apple; Jim Sachs y Rickson Sun se centraron en la parte óptica y eléctrica y fue Jim Yurchenco quien tomo la responsabilidad del diseño mecánico, fue el que ideó como debería encajar cada componente dentro del Mouse, así como el anillo en la parte inferior, el cual podía ser removido sin utilizar herramientas, para limpiar los componentes y sin tener que tocar las partes electrónicas, Douglas Dayton se concentró en la forma exterior del dispositivo.

Dean Hovey

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (1) Ser innovador no es ver cosas diferentes, sino verlas de una manera diferente
Copia de lavidaesfluir.com

No fue fácil, el ratón tuvo que ser rediseñado con la ayuda de Dean Hovey para que dejara de ser un mamotreto enorme y caro (tres botones, inexacto y con un valor de 300 a 400 dólares ¡de entonces!), rebajaron su valor a quince dólares y funcionaba perfectamente en todas las superficies.

Uno de los enfrentamientos más importantes tuvo lugar cuando Atkinson decidió que la pantalla debía tener fondo blanco, en lugar de negro. Esto permitiría añadir una característica que tanto Atkinson como Jobs deseaban: que el usuario pudiera ver exactamente lo que iba a obtener después al imprimir, un sistema abreviado con el acrónimo WYSIWYG, por las siglas en inglés de la expresión «lo que ves es lo que obtienes». Por tanto, lo que se veía en pantal a era lo que posteriormente salía en el papel.

WYSIWYG
Copia de es.wikipedia.org

WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español, “lo que ves es lo que obtienes”). Se aplica a losprocesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s