10.1. El nacimiento del Mac – El bebé de Jef Raskin

Uno de sus sueños era construir un ordenador económico para las masas, y en 1979 convenció a Mike Markkula para que lo pusiera a cargo del diminuto proyecto semioficial y semiclandestino bautizado como «Annie». Como a Raskin le parecía que resultaba sexista poner nombres de mujer a los ordenadores, renombró el proyecto en honor a su variedad favorita de manzana, la McIntosh. Sin embargo, cambió a propósito la ortografía de la palabra para que no entrara en conflicto con el fabricante de equipos de sonido McIntosh Laboratory. El ordenador de aquel proyecto pasó a conocerse como Macintosh.

¿Qué es Macintosh? – Definición y origen del nombre de las computadoras de Apple
Copia de computadorasmac.about.com

Anteriormente dijimos que el clan McIntosh tenía que ver con las computadoras de Apple, y es que fue Jhon McIntosh quien descubrió la variedad de manzana que le da nombre a las Mac.

Jhon McIntosh encontró, en una de sus propiedades, cerca de Ontario, Canadá, en 1796, varios árboles que habían crecido salvajemente, y los plantó en su jardín. Sólo uno sobrevivió y a partir de ese árbol se han dado todos los demás que producen manzanas McIntosh.

La estre la del equipo era un joven ingeniero autodidacta, rubio, con rasgos angelicales y una intensa personalidad lamado Burrell Smith, que adoraba los códigos diseñados por Wozniak y trataba de alcanzar hazañas igualmente deslumbrantes.

Macintosh: 30 Aniversario
Copia de www.juanmnogueira.es

Otra de las personas a la que podríamos atribuir la paternidad del Macintosh fue Burrell Smith, Ingeniero autodidacta, fue él quien ideó la magnifica placa de circuitos integrados sobre la que se sustentaba el Macintosh y su potente procesador Motorola 68000.

Muchos como Burrell Smith y Andy Hertzfeld crearon sus propias empresas, otros se embarcaron en nuevos e ilusionantes proyectos fuera de Apple.

Burrell Smith

Debemos empezar fijando un precio y un conjunto de funciones, y tener controladas la tecnología actual y la de un futuro inmediato». En otras palabras, Raskin no tenía paciencia para adaptarse a la creencia de Jobs de que podías distorsionar la realidad si sentías una pasión suficientemente intensa por tu producto.

Cómo crear tu propio campo de distorsión de la realidad
Copia de www.elefectopigmalion.com

Steve Jobs también lo tenía y sabía aprovecharlo muy bien. Mucho se ha escrito sobre su obsesivo carácter perfeccionista y la forma que tenía de tratar a veces a la gente, pero aún así cuando presentaba cualquiera de sus productos conseguía atraerte con todo su magnetismo y entrabas en otra dimensión.

Steve conseguía este efecto porque irradiaba pasión por todo lo que hacía y pasara lo que pasara, mantenía un rumbo firme hacia su objetivo. Era capaz de enfocarse en algo y perseguirlo hasta sus últimas consecuencias.

De hecho, podemos ver a dónde lleva ese otro camino que no tomaron. Raskin fue contratado por Canon para construir la máquina que él quería. «Fue el Canon Cat, y resultó un fracaso absoluto —comentó Atkinson—. Nadie lo quería. Cuando Steve convirtió el Mac en una versión compacta del Lisa, lo transformó en una plataforma informática, más que un electrodoméstico casero»

Retroinformática: Canon CAT (1987)
Copia de www.neoteo.com

El ordenador personal CAT de Canon fue diseñado por Jef Raskin, famoso por haber sido parte del equipo que en su momento trabajo en el desarrollo del Apple Macintosh. Estaba dirigido al mercado de los procesadores de texto, en una época en la que todavía se creía que tenia sentido comprar una máquina especializada en esa tarea. Su historia está ligada a los vaivenes de Apple y Steve Jobs, el que exigió a Canon que retirase del mercado el CAT antes que la empresa pudiese comprar parte del paquete accionario de NeXT. Solo se vendieron unas 20 mil unidades a lo largo de los seis meses que estuvo en las tiendas, pero su interfaz y diseño lo convirtieron en un ordenador muy apreciado por quienes tuvieron la oportunidad de utilizarlo.

Apple Lisa
Copia de es.wikipedia.org

Importancia histórica

Aunque en su tiempo fue un fracaso comercial, Lisa es apreciada por muchos como la máquina que abrió un campo nuevo de posibilidades que terminó de consolidar la Macintosh. Lisa tomó sendos conceptos de los laboratorios Xerox PARC pero finalmente el desarrollo de los mismos tanto para la Lisa como para la Mac fueron enteramente de Apple Computers. Este desarrollo le permitió a la industria en general de la computación avanzar una década.

Apple Lisa

Macintosh XL
Copia de es.wikipedia.org

Macintosh XL fue una versión modificada de la computadora personal Apple Lisafabricada por Apple.

En la configuración Macintosh XL, la computadora se proveía con el MacWorks XL, un programa de Lisa que permitía emular la ROM de 64K del Macintosh. Una máquina idéntica fue vendida anteriormente con el nombre de Lisa 2/10 con el sistema operativo del Lisa solamente.

Historia

La aparición del XL fue un intento de Apple para recuperar las pobres ventas del Lisa, las cuales habían sido usurpadas por la línea Macintosh. Después de dos años de bajas ventas, Apple estaba preparado para el récord de pedido del miembro más nuevo de la familia Macintosh.

Macintosh XL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s