12.1 El diseño – Una estética Bauhaus

Su afición por la imagen oscura e industrial de Sony fue menguando cuando comenzó a asistir, desde junio de 1981, a la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen. La reunión de ese año se centraba en el estilo italiano, y contaba con el arquitecto y diseñador Mario Bellini, el cineasta Bernardo Bertolucci, el proyectista de coches Sergio Pininfarina y la política y heredera de Fiat, Susanna Agnelli. «Había legado a adorar a los diseñadores italianos, igual que el chico de la película El relevo adora a los ciclistas italianos —recordaba Jobs—, así que para mí eran una increíble fuente de inspiración».

International Design Conference in Aspen
Copia de oxfordindex.oup.com

(IDCA), (established 1949), The aim of the International Design Conference in Aspen (IDCA), Colorado, has been to provide an international forum for discussion of the place of design in the contemporary world and of the ways in which the contemporary world impacts upon design. Designers from a wide range of disciplines—from industrial and environmental design to fashion—have contributed to the debates, which have been further enhanced by contributors from other fields, including scientists, industrialists, business people, and educators.

A panel dis­cus­sion at the International Design Conference at Aspen, 1962

Mario Bellini
Copia de es.wikipedia.org

Su temprano éxito internacional creció rápidamente durante las dos primeras décadas, especialmente en el sector del diseño, y alcanzó la cima en 1987 con el gran reconocimiento expresada en una exhibición retrospectiva personal en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que de momento incluye 25 de sus trabajos es la Colección Permanente, incluyendo un set extraordinario de máquinas Olivetti, así como mobiliario para B&B y Cassina, tal como la famosa silla “Cab”, y las sillas de oficina innovadoras diseñadas para Vitra.

Mario Bellini

Mario Bellini leather chairs for Cassina & Acerbis International Table

Bernardo Bertolucci
Copia de es.wikipedia.org

Bernardo Bertolucci (n. Parma, del Reino de Italia, 16 de marzo de 1941) es un director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París.

Bernardo Bertolucci

The Last Emperor 1987

Las imágenes de los sofisticados diseños que hicieron de los autos Ferrari una obra de arte
Copia de www.bbc.com

La muy venerada casa de diseño italiana Pininfarina fue por más de 60 años la principal socia diseñadora de Ferrari. Sin embargo, también creó modelos icónicos para Fiat, Maserati y Alfa Romeo.

La empresa transformó el automóvil de un objeto simplemente funcional a lo que podría considerarse una obra de arte.

Sergio Pininfarina

Susanna Agnelli
Copia de es.wikipedia.org

Susanna era hija de Edoardo Agnelli y de Virginia Bourbon del Monte, y hermana de Gianni Agnelli. Fue uno de los principales exponentes de la familia Agnelli turinesa, propietaria de la FIAT, la principal empresa automovilística italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó a la Cruz Roja para llevar su ayuda a las naves que transportaban a los soldados heridos.

Susanna Agnelli

Película ¨El Relevo¨
Copia de www.fotogramas.es

Dave, un joven estudiante universitario cuya pasión es el ciclismo, descubre casualmente su ascendencia italiana. A partir de ese momento, se siente completamente latino y trata de imitar su comportamiento. Dave conoce a una chica y la enamora haciéndole creer que vino de Italia para estudiar en los Estados Unidos. Animado por sus amigos, decide inscribirse en una importante competición ciclista, en la que también participa una delegación italiana.

“Breaking away” (El relevo)

En su discurso bajo la gran carpa del campus, Jobs predijo el declive del estilo
de Sony en favor de la sencillez de la escuela Bauhaus. «La tendencia actual del diseño industrial sigue el aspecto de la alta tecnología de Sony, que consiste en el uso de grises metalizados que a veces pueden ir pintados de negro ocombinados con experimentos extraños —afirmó—

WHG-SLK2 – Sony Style

Bauhaus. la Escuela del Arte, del Diseño y la Arquitectura del Siglo XX
Copia de verynicethings.es

La escuela de oficios y diseño Bauhaus, o Staatliche Bauhaus, es uno de los hitos del arte moderno. Tocó las distintas áreas artísticas, aunque fue en la arquitectura donde más influyó. Las bellas artes y la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. Su significado es “Casa de la construcción” y de ahí salieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes de principios del siglo XX. No sólo fue una escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico.

Diseño Bauhaus

Una oradora que intervino a la misma hora que Jobs ese miércoles por la tarde, aunque en una sala de menor tamaño, era Maya Lin, de veintitrés años, catapultada a la fama el noviembre anterior cuando se inauguró su Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C. Ambos entablaron una gran amistad, y Jobs la invitó a visitar Apple.

La arquitecta de la memoria
Copia de elpais.com

Cuando, en mayo de 1981, el jurado que debía elegir el monumento para recordar a los estadounidenses caídos en la guerra de Vietnam abrió la plica del mejor proyecto entre los 1.421 presentados, descubrió que la ganadora tenía 21 años. Era estudiante y había enviado su propuesta desde la Universidad de Yale. Fue entonces cuando, además de ganar 50.000 dólares y un concurso que cambiaría su vida, Maya Lin (Athens, Ohio, 1959) emprendió en solitario la cruzada por construir el que hoy, 33 años después, es uno de los monumentos más famosos de Washington DC.

Maya Lin

Vietnam Veterans Memorial in Washington, D.C.

Image of the Vietnam veteran’s memorial in Washington, DC.

A Jobs le parecía que por aquella época no había demasiados movimientos interesantes en el campo del diseño industrial. Tenía una lámpara de Richard Sapper, a quien admiraba, y también le gustaban los muebles de Charles y Ray Eames y los productos que Dieter Rams había diseñado para Braun. Sin embargo, no había figuras imponentes que surgieran en el campo del diseño industrial con la fuerza con la que lo habían hecho Raymond Loewy y Herbert Bayer.

Richard Sapper
Copia de es.wikipedia.org

Richard Sapper (Nacido en Múnich, Alemania, en 1932 – ), es un diseñador industrialalemán actualmente radicado en Milán, Italia. Sapper es considerado uno de los diseñadores más importantes de su generación. Sus productos suelen mostrar una combinación de innovación técnica y simplicidad de forma, a menudo revelando un elemento de humor y sorpresa. 1 2 3 Ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, incluyendo 10 prestigiosos premios Compasso d’Oro y el premio Lucky Strike de la Fundación Raymond Loewy. Sus productos son parte de las colecciones permanentes en museos de todo el mundo, con más de 15 diseños representados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Museo Victoria y Alberto en Londres.

Richard Sapper

Artemide Tizio 35 Table Lamp

Charles y Ray Eames
Copia de www.hermanmiller.com

Con gran sentido aventurero, Charles y Ray Eames volcaron su curiosidad y entusiasmo ilimitado en creaciones que los convirtieron en un equipo de diseño formado por esposo y esposa, verdaderamente grandioso. Su sinergia exclusiva dio como resultado una apariencia totalmente nueva en el mobiliario. Esbelta y moderna. Alegre y funcional. Impecable, sofisticada y hermosamente simple. Esta fue y es la “apariencia Eames”.

Charles y Ray Eames

Lounge Chari Model ES 105 Lobby

Dieter Rams
Copia de es.wikipedia.org 

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania – ) es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun.

Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950s y 1960s. Cuando se convierte finalmente en el jefe del equipo de diseño de Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.

Dieter Rams

Braun-RT-20-STUDIO-CAM1-BRANCO

Repasamos la figura de Raymond Loewy, un visionario del diseño corporativo moderno
Copia de www.brandemia.org

Raymond Loewy, (5 de noviembre 1893 – 14 de Julio de 1986) diseñador francés de nacimiento pero americano de adopción fue uno de los principales precursores de los estándares de diseño de marcas americanas desde los años 40. Su contribución a la vida moderna con la creación de iconos como la botella de Coca-cola, el rediseño de marcas como Lucky Strike o Shell, entre muchos otros trabajos suyos aún vigentes hoy en día, lo consolidaron como uno de los diseñadores más importantes del s. XX, siendo también el primer diseñador en aparecer en la portada de la revista Times en 1949.

Raymond Loewy

The Greyhound Scenicruiser bus inspired by a Raymond Loewy design.

Herbert Bayer
Copia de es.wikipedia.org

Herbert Bayer (Hagg, Austria, 1900Santa Bárbara, Estados Unidos, 1985) fue undiseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920.

Herbert Bayer

Mientras la sensibilidad diseñadora de Jobs evolucionaba, se sentía particularmente atraído por el estilo japonés y comenzó a pasar más tiempo con sus estrellas, como Issey Miyake e I. M. Pei. Su formación budista supuso una gran influencia para él. «Siempre he pensado que el budismo, y el budismo zen japonés en particular, tiene una estética magnífica —señaló—. Lo más sublime que jamás he visto son los jardines que rodean Kioto. Me conmueve profundamente todo lo que esa cultura ha creado, y eso proviene directamente del budismo zen».

Issey Miyake
Copia de es.wikipedia.org

Issey Miyake es uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo.

Issey Miyake

Black Pleated Blouse

Ieoh Ming Pei
Copia de www.ecured.cu

En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado “estilo internacional” y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo.

Ieoh Ming Pei

Main departure pavilion of I.M. Pei’s National Airlines Terminal at JFK airport.

Jardines Zen
Copia de www.grancanariaweb.com

Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses  fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.
El budismo y otras doctrinas, que llegaron a Japón desde China y Corea a mediados del siglo VI, han jugado un papel fundamental en la concepción y desarrollo de estos jardines.

Jardín en Kioto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s