14.1 La llegada de Sculley – El Cortejo

Durante el vuelo de regreso, Sculley puso en orden sus pensamientos. El resultado fue un informe de ocho páginas sobre cómo crear publicidad de ordenadores tanto para el gran público como para los ejecutivos de las empresas.

Sculley explica por qué despidió a Steve Jobs de Apple hace 25 años|
Copia de www.libertaddigital.com

John Sculley era un ejecutivo de Pepsi a quien la junta directiva  de Apple había llevado a Cupertino como consejero delegado para supervisar tanto a Jobs como el crecimiento de la compañía: un papel similar al que tiene Eric Schmidt con los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Corría el año 1983.

Considerado un genio de la comercialización –había inventado la campaña “Pepsi Challenge”–, Sculley llegó a la empresa con el objetivo de luchar contra las bajas ventas de los ordenadores Macintosh y la necesidad de poner orden al caos creativo que Jobs había desatado. Sculley descubrió pronto que no podía controlar a Jobs y que tendría que dejarle ir, hoy se lamenta. “No he hablado con Steve en más de veinte años”, declaró Sculley al portal The Daily Beast.”A pesar de que aún hoy no habla conmigo, y creo que nunca lo hará, le tengo una gran admiración”.

John Sculley

A continuación se dirigieron al restaurante Four Seasons, un resplandeciente refugio de elegancia y poder diseñado por Mies van der Rohe y Philip Johnson. Mientras Jobs disfrutaba de una cena vegana especialmente cocinada para él, Sculley describió los éxitos de marketing de Pepsi. Le contó que la campaña «Generación Pepsi» no solo había logrado vender un
producto, sino también un estilo de vida y una sensación de optimismo. «Creo que Apple tiene la oportunidad de crear una Generación Apple». Jobs asintió entusiasmado.

Four Seasons Hotels and Resorts
Copia de es.wikipedia.org

Four Seasons Hotels, Inc. es una cadena canadiense de hoteles de lujo y belleza. Administra y gerencia hoteles y lugares de vacaciones situados en el escalafón más alto del sector hotelero. Se le considera una de las mejorescadenas hoteleras de lujo a nivel mundial, según la revista Travel and Leisure y la Zagat Guide.

The Four Seasons Restaurant in New York

Ludwig Mies van der Rohe
Copia de es.wikipedia.org

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

Ludwig Mies van der Rohe

Philip Johnson
Copia de www.buscabiografias.com

Tuvo una larga carrera que le permitió coquetear con todos los estilos. Johnson ejerció su maestría como autor de edificios, como mecenas cultural y como árbitro de tendencias. Fue el primero en recibir el prestigioso Premio Pritzker (el llamado nobel de la arquitectura) y es considerado como el padre de dos términos de la arquitectura del siglo XX: el ‘estilo internacional‘ y el ‘desconstructivismo‘.  Hacia 1950, Johnson empezó a buscar nuevas fuentes de inspiración. Empezó a introducir elementos históricos en su arquitectura lo que le valió, años después, la condición de padrino de la arquitectura posmoderna de los años 80.

Philip Johnson

Generación Pepsi desbancó a Coca Cola
Copia de recrea2012.blogspot.com

Pepsi transformó su publicidad a partir de 1960, cuando se enfocó en los “baby boomers” que llegaban a la adolescencia y se enfrentaban a un cambio de cultura con la revolución hippie. El publicista Alan Pottasch, gurú creativo de PepsiCo, decidió acercarse a este segmento.

¿Cómo lo hizo? Pepsi conocía a su segmento meta y tenía claro un consumer insight que funcionaría bajo el slogan “Generación Pepsi”; éste se enfocó en un inicio al pensamiento de los jóvenes sin una memoria cercana a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, eran más despreocupados y optimistas.

Ana Mercado Contadero, publicista de la Agencia Creart, dice: La marca busca que sus consumidores adolescentes se sientan parte de algo llamado “la generación Pepsi ”que se vean reflejados en estas personalidades exitosas que promocionan su producto.”

Caso Pepsi vs. Coca Cola, “El Desafío Pepsi”
Copia de www.appiglu.com

Uno de los casos más famosos a nivel mundial y el cual involucra a dos grandes marcas dentro del mercado de las gaseosas es el “Desafío Pepsi”. Considerado como uno de los casos más notables entre la eterna guerra de las bebidas gaseosas.

El “Desafío Pepsi”, tuvo resultados positivos para la gaseosa, ya que quienes participaron en la prueba ciega, preferían el sabor más dulce de la Pepsi vs. El sabor de la Coca Cola.

Las ventas se elevaron a grande escala y se mantuvieron. Pronto el desafío se extendió al 80% del país, lo que dio como resultado que Pepsi vendiera más producto que Coca Cola en los supermercados, llegando a ganar terreno en otros sectores donde antes no se encontraba siquiera.

Sculley normalmente conducía un Cadillac, pero (al advertir cuáles eran los gustos de su invitado) tomó prestado el Mercedes 450SL descapotable de su esposa para llevar a Jobs a ver la sede central de Pepsi, un recinto de casi sesenta hectáreas, tan espléndido como austero resultaba el de Apple. Para Jobs, aquello representaba la diferencia entre la nueva
y pujante economía digital y el grupo de empresas establecidas que aparecían en el Top 500 de la revista Fortune. Un sinuoso paseo los condujo por los cuidados campos y el jardín de esculturas (con piezas de Rodin, Moore, Calder y Giacometti) hasta llegar a un edificio de cristal y hormigón diseñado por Edward Durrel Stone.

Mercedes-Benz Clase SL
Copia de es.wikipedia.org

El Mercedes-Benz Clase SL es un automóvil deportivo fabricado por la firmaMercedes-Benz desde el año 1954. La designación SL proviene del alemán “Sport Leicht” (deportivo ligero), y fue aplicado por primera vez al 300SL “Alas de Gaviota”(gullwing en inglés), llamado así por su sistema de apertura de puertas.

Mercedes Benz Clase SL SL500

PepsiCo World Headquarters
Copia de www.edsaplan.com

La Sede Mundial PepsiCo cambió para siempre el estilo y la personalidad de los complejos corporativos con la creación de un complejo de edificios principales en un paisaje de gran belleza natural. La interacción entre los bosques y jardines se refleja en hermosos patios, praderas informales y un jardín de esculturas al aire libre Donald M. Kendall. A lo largo de los jardines se pueden apreciar las obras de destacados artistas como Henri Lauren, Alexander Calder, Henry Moore y David Smith. La vivencia de los empleados y sus necesidades están muy bien integrados con las estructuras y elementos volumétricos.

Alexander Calder – Hats Off

Siguieron caminando por Broadway hasta llegar a la tienda de discos Colony Records, en la calle 49, donde Jobs le enseñó a Sculley la música que le gustaba, incluidos Bob Dylan, Joan Baez, Ella Fitzgerald y los músicos de jazz que grababan con la discográfica Windham Hill.

Colony Records, Broadway Music Landmark, to Close
Copia de www.wqxr.org

Colony is home to one of the largest sheet music collections in the country. Musicians and concertgoers know it as a place to find everything from a “Mary Poppins” score to a Sondheim karaoke recording to a Beatles “Yellow Submarine” alarm clock. Hundreds of pop stars have passed through its doors, including Frank Sinatra, John Lennon, Paul Simon, Michael Jackson and Madonna.

 

Bob Dylan
Copia de es.wikipedia.org

Bob Dylan (n. Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941),1 nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.5 6 7Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social.8 Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbumHighway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX,910 en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.11 Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Bob Dylan

Joan Báez
Copia de 
es.wikipedia.org

Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de1941), más conocida como Joan Báez, es una cantante, compositora y activistaestadounidense,1 cuya música folk contemporánea incluye a menudo canciones protesta o de justicia social.

Báez comenzó su carrera musical en 1960 y logró un éxito inmediato. Sus tres primeros discos, Joan Baez, Joan Baez, Vol. 2 y Joan Baez in Concert, han sido certificados como discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años.5 En la década de 1970, Báez logró nuevos éxitos con su canción “Diamonds & Rust” y con versiones de “There But for Fortune” de Phil Ochs y “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band.

Joan Báez

Ella Fitzgerald
Copia de es.wikipedia.org

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidensede jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel,calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos).

Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artesy la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald

Windham Hill
Copia de frogmen.info
El sello discográfico Windham Hill fue el primero que empezó a difundir lo que hoy se conoce como música New Age. Surgió en 1975 de una forma un tanto peculiar. Nacía así el sello Windham Hill, que hace referencia a una colina cercana a una granja en la que Ackerman estuvo en sus primeros años.

Tras una serie de altibajos, en 1994 la famosa revista Billboard eligió a Windham Hill como la mejor compañía New Age del año.

En 1992 Ackerman también se desligaba de la dirección y se quedaba como un artista más de la compañía. Fundó otro sello denominado Gang of Seven, dedicado a la palabra hablada, sin música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s