15.2 La Presentación – El anuncio de 1984

La tarea recayó en la agencia publicitaria Chiat/Day, que había incorporado a Apple como cliente cuando absorbió el departamento de publicidad de la empresa de Regis McKenna. La persona a cargo era un surfista desgarbado con una espesa barba, pelo enmarañado, sonrisa bobalicona y ojos brillantes lamado Lee Clow, por entonces el director creativo de la oficina de la agencia en la sucursal de Los Ángeles, situada en Venice Beach. Clow, un tipo divertido y a la vez con sentido común, relajado pero concentrado, forjó una relación con Jobs que duraría tres décadas.

La arrogancia que llevó a Chiat a la cima, le cuesta su agencia
Copia de www.eltiempo.com

En una oficina espaciosa y decorada en extravagantes tonos naranja y turquesa, Jay Chiat, leyenda del mundo de la publicidad, se jacta de su oficina virtual .

Chiat, que se inició en publicidad con campañas para casas rodantes y cañas de pesca, fundó su agencia de publicidad en 1968 con Guy Day, un redactor. No obstante, Chiat, nacido en el Bronx, nunca se destacó por ser un genio creativo. Más bien, su punto fuerte radicaba en la capacidad de inspirar la excelencia en otros. Sin embargo, una forma de motivar el talento creativo de sus empleados era hacer que se sintieran incómodos.

En su mejor momento, Chiat/Day no tuvo parangón. Creó para Apple Computer el que quizás haya sido el comercial más famoso de todos los tiempos: durante el entretiempo del campeonato nacional de fútbol americano televisó el anuncio 1984 , donde se presentó la computadora Macintosh. La trama del comercial es una pesadilla orwelliana de conformismo que queda destrozada por una mujer corredora.

Chiat/Day – Sucursal de Los Ángeles.

Jay Chiat
Copia de www.lahistoriadelapublicidad.com

25 de octubre de 1931 – 23 de abril de 2002

Neoyorquino, se establece en California como copy. En 1967 abre Chiat/Day con el copy Guy Day. Su trabajo para Apple y Honda les da renombre en toda la Costa Oeste. Adiciona la planeación basada en investigación, da importancia a las ideas por sobre la técnica y es el pionero de la oficina virtual (aunque luego la abandonaría), usa satélites y video interactivo. Ayuda a fundar el Fondo de Emergencias para la Industria de la Publicidad. En los 90’s sube la facturación de su negocio a 1 billón de dólares. Idea el Breakthrough C.D. y el comercial para Apple Macintosh 1984, creado por el director de arte Lee Clow, escrito por Steve Hayden y dirigido por Ridley Scott; este anuncio gana todos los honores y premios en la industria. Además lidera esfuerzos para llevar publicidad a las minorías.

Jay Chiat

Lee Clow habla de la publicidad de ayer y hoy
Copia de www.adlatina.com

Cuando Clow arrancó con su carrera 40 años atrás, en la agencia entonces conocida como Chiat/Day, tenía un par de cuentas y 10 empleados. Su trabajo más conocido fue el Apple, de cuyo co-fundador Steve Jobs fue muy amigo. Clow propuso la disciplina de “media arts” y es chairman de TBWA/Media Arts Lab, la agencia creativa líder de Apple.

Lee Clow

A Jobs le encantó, y les pidió que lo tuvieran listo para la presentación del Macintosh, así que
prepararon un guión gráfico para un anuncio de sesenta segundos que debía parecer la escena de una película de ciencia ficción. En e la se presentaba a una joven rebelde que huía de la policía del pensamiento orwelliana y que arrojaba un martillo contra una panta la donde se mostraba al Gran Hermano mientras este pronunciaba un alienante discurso.

IBM y Apple, una historia de amor y odio
Copia de www.libertaddigital.com

La lucha con Apple

La lucha encarnizada entre el IBM PC y el Apple Macintosh quedó inmortalizada, además de por la foto de Jobs dedicándole una peineta al logotipo de IBM, por el anuncio que los de Steve Jobs emitieron en la Super Bowl de 1984, dirigido por Ridley Scott y considerado por mucho como el mejor de la historia de la publicidad. En él, el ordenador de Apple era la clave para explicar “por qué 1984 no será como 1984”, quedándose IBM y sus estandarizados PC como el “Gran Hermano” contra el que había que luchar.

En la conferencia de ventas, Jobs decidió llevar el enfrentamiento hasta el final. Subió al estrado y detalló todos los errores cometidos por IBM desde 1958, para describir después, con un tono fúnebre, de qué manera estaba ahora tratando de hacerse con el mercado de los ordenadores personales: «¿Logrará IBM dominar toda la industria informática? ¿Toda la era de la información? ¿Tenía razón George Orwell en 1984?». En ese momento descendió una pantalla del techo y mostró el preestreno de un futuro anuncio de televisión de sesenta segundos para el Macintosh que parecía salido de una película de ciencia ficción. En unos meses, aquel anuncio iba a hacer historia en el mundo de la publicidad, pero mientras tanto cumplió su objetivo de elevar la moral de los comerciales de Apple. Jobs siempre había sido capaz de reunir energías imaginándose como un rebelde enfrentado a las fuerzas de la oscuridad. Ahora también era capaz de animar a sus tropas con aquella técnica.

1984 (novela)
Copia de es.wikipedia.org

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido comosociedad orwelliana,1 una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Nineteen Eighty-Four – British first edition cover

Nineteen Eighty-Four (1984) – Poster

IBM y Apple, una historia de amor y odio
Copia de www.libertaddigital.com

Hace treinta años, el PC de IBM casi acabó con la compañía de la manzana.

Cuando Wozniak se mantuvo fiel a los principios del Homebrew Club al repartir gratuitamente su diseño del Apple I, fue Jobs quien insistió en que le vendieran los circuitos impresos a sus compañeros. También fue él quien quiso, a pesar de la reticencia de Wozniak, convertir a Apple en una empresa, sacarla a Bolsa y no repartir alegremente las opciones de compra de acciones entre los amigos que habían empezado con ellos en el garaje.

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple
Copia de gestion.pe

Sábado, 02 de agosto del 2014

Steve Wozniak, convertido ya en todo un icono de culto, comparte su visión de la creatividad, el entorno empresarial, el bien común, el dinero y la felicidad, y la relación de estas cinco cuestiones entre sí.

7. Tus valores valen más que el dinero
Para ser estrictos, ésta es la primera lección que da Wozniak en su biografía, máxima que además repetirá a lo largo de toda su obra. Para Wozniak, las compañías deben ser “igual que una familia: una comunidad donde todos cuidan los unos de los otros. Nunca estuve de acuerdo con la idea de que el motor de una empresa sea la competitividad, y haya que echar primero a los más pobres, a los más jóvenes o a los últimos en ser contratados”, comenta.

Antes de que Apple saliera a Bolsa (y él se hiciera millonario), Wozniak vendió a un precio irrisorio parte de sus propias acciones a los empleados, convencido de la injusticia de que sólo unos pocos gozaran de tal privilegio.

Steve Wozniak

Steve Jobs y Woz cumplen 30 años como ‘Millonarios de las Acciones’
Copia de www.enter.co

Pero quizás los pioneros en este campo –como en muchos otros– sean Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple, que el primero de abril de 1976 fundaron la compañía en un garaje de Cupertino, California, y que el 12 de diciembre de 1980, junto a Mike Markkula, inversionista que aportó capital en sus comienzos, se convirtieron en multimillonarios, cuando la oferta pública inicial de Apple se convirtió en la más grande desde que Ford Motor llegó a la bolsa en 1956.

Hoy, la acción de Apple ronda los 320 dólares, la compañía vale en bolsa 294.000 millones de dólares y es la más valiosa del sector tecnológico, y la segunda en total después de la petrolera Exxon Mobil.

Apple ingresó a la bolsa años antes de Microsoft, Cisco y otras grandes. Los Steves se hicieron millonarios antes que muchos. Foto: AP.

Al principio del tercer cuarto de la 18.ª Super Bowl, los Raiders se anotaron un ensayo contra los Redskins, pero en lugar de mostrar al instante la repetición de la jugada, los televisores de todo el país se fundieron en negro durante dos segundos funestos. Entonces, una inquietante imagen en blanco y negro de autómatas que avanzaban al ritmo de una música espeluznante comenzó a lenar las panta las. Más de 96 millones de personas vieron un anuncio que no se parecía a nada de lo que hubieran visto antes.

Super Bowl
Copia de es.wikipedia.org

La Super Bowl1 2 3 (traducido como Supertazón) es la final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero.

Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como “Super Sunday” -Super Domingo-) está considerado de facto como una fiesta nacional.6 7 Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias

El Reliant Stadium de Houston con 71,525 espectadores, fue el escenario del Super Bowl XXXVIII disputado el 1 de febrero del 2004.

Super Bowl XVIII
Copia de es.wikipedia.org

El Super Bowl XVIII1 fue el nombre que se le dio al partido de fútbol americano que definió al campeón de la temporada 1983-84 de la NFL. El partido se disputó el 22 de enero de 1984 en el estadio Tampa Stadium de la ciudad de Tampa, Florida. Enfrentó al campeón de la NFC los Washington Redskins y al campeón de la AFC Los Angeles Raiders. El título quedó en manos de Los Angeles Raiders quienes vencieron por 38-9 y obtuvieron el tercer titulo para la franquicia, aunque fue el primer y único título de Super Bowl en la ciudad de Los Ángeles.

For those that are old enough to remember back 30 years ago The then Los Angeles Raiders won Super Bowl XVIII.

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