17.4 Icaro – Exodo

Wozniak se encontraba por aquel entonces trabajando discretamente como ingeniero de nivel medio en el grupo del Apple II, donde actuaba como símbolo de las raíces de la compañía y se mantenía tan alejado de los puestos de dirección y de las políticas empresariales como podía. Sentía, con razón, que Jobs no apreciaba el Apple II, a pesar de seguir siendo la gallina de los huevos de oro de la empresa, responsable del 70 % de las ventas navideñas en 1984.

Apple II, el ordenador que hizo avanzar a una industria
Copia de hipertextual.com

Tras el anuncio de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple, en el recorrido que estamos haciendo a través la historia de la computación hoy nos detendremos en uno de los productos de la compañía de la manzana que se convirtió en todo un punto de inflexión dentro de la computación personal, haciendo que la industria de la época tuviese que adaptarse al listón que había puesto Apple. Hoy vamos a recordar al Apple II, una familia que arrancó el 5 de junio de 1977 y que estuvo vigente hasta casi principios de los años 90.

Pero lo realmente significativo del Apple II es el diseño abierto por el que optó Wozniak y la inclusión de ranuras de expansión que facilitaron el desarrollo de ampliaciones y periféricos no sólo por Apple sino también por otras empresas: controladoras de puerto serie, tarjetas de vídeo, tarjetas aceleradoras, tarjetas de sonido, discos duros, ampliaciones de memoria o tarjetas emuladoras (por ejemplo del CP/M) permitieron que el Apple II se adaptase a cualquier necesidad.

Pero, además de estos sectores y el de los fabricantes de periféricos, el Apple II tuvo un gran impacto en el sector doméstico porque hizo reaccionar al resto de la industria y les mostró la viabilidad de las ventas en dicho segmento. Al Apple II le siguieron computadores de bajo coste como el VIC-20 (1980), el IBM PC(1981) o el Commodore 64 (1982).

Menos de dos semanas más tarde, Wozniak y Jobs viajaron juntos hasta la Casa Blanca, donde Ronald Reagan les hizo entrega de la primera Medalla Nacional de la Tecnología. Reagan citó las palabras pronunciadas por el presidente Rutherford Hayes cuando le enseñaron por primera vez un teléfono: «Un invento increíble, pero ¿quién podría querer utilizar uno?». Después bromeó: «En aquel momento pensé que a lo mejor se equivocaba».

Medalla Nacional de Tecnología e Innovación
Copia de es.wikipedia.org

La Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (en inglés: National Medal of Technology and Innovation; anteriormente conocido como la Medalla Nacional de Tecnología, en inglésNational Medal of Technology) es un honor concedido por el Presidente de los Estados Unidosde América a inventores y los innovadores que han hecho importantes contribuciones al desarrollo de nuevos e importantes tecnologías. El premio puede concederse a una persona en concreto, a un grupo de personas o de la totalidad de un organización o sociedad. Es el más alto honor de los Estados Unidos que se puede conferir a un ciudadano de los EE.UU. para los logros relacionados con el progreso tecnológico.

Galardonados

En 2005, se han producido más de 135 personas y 12 empresas reconocidas. Aquí hay una lista de los ‘más notables’galardonados y un resumen de sus logros.

Ganadores del premio en 1985–2005
Año Nombre Tema
1992 Bill Gates “A principios de su visión universal de la informática en el hogar y en la oficina…”
1985 Steve Jobs y Steve Wozniak “Por su desarrollo y la introducción de la computadora personal…”

Un sábado, unas semanas después de que visitaran Washington juntos, Jobs se dirigió a los nuevos estudios en Palo Alto de Hartmut Esslinger, cuya compañía, frogdesign, se había trasladado allí para gestionar el trabajo que llevaban a cabo para Apple. Allí se encontró con algunos bocetos que la empresa había preparado para el nuevo mando a distancia de Wozniak y montó en cólera. Apple incluía una cláusula en su contrato que le otorgaba el derecho de prohibirle a frogdesign que trabajara en otros proyectos relacionados con la informática, y Jobs decidió hacer uso de ella. «Les informé — recordaba Jobs— de que trabajar con Wozniak era inaceptable para nosotros».

Frog Design Inc
Copia de etodasguias.com

Evolución

Originalmente orientada hacia el diseño industrial, la rana ha ampliado sus capacidades y ahora se hacen llamar una “empresa global de innovación” que crea y lleva a la comercialización de productos, servicios y experiencias. Muchos de sus diseños más famosos se encuentran en el área de la electrónica de consumo y ordenadores.

Primeros diseños eran para WEGA en 1969, un fabricante alemán de la televisión, más tarde adquirida por Sony. Diseño rana continuó trabajando para Sony y diseñado el televisor Trinitron establecido en 1975.

Diseños y Clientes

Sus primeros diseños de los fabricantes de computadoras eran para los sistemas propietarios de CTM en 1970 y Data Systems Diehl en 1979 – más prominentes son los diseños de Apple Computer, empezando por el caso de los portátiles de Apple IIc, la introducción del lenguaje de diseño de la nieve blanca utilizada por Apple durante 1984/90, y continuando con varios modelos de Macintosh. La firma diseñó SPARCstations de Sun en 1989 y la NeXT Computer en 1987.

Sony Black Trinitron, 1985. Dietmar Henneka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s