18.2 NeXT – Por su cuenta

El primer instinto que dejó crecer sin cortapisas fue la pasión por el diseño. El nombre que eligió para su nueva compañía era bastante directo: «Next» («Siguiente», en inglés).

NeXT
Copia de es.wikipedia.org

NeXT Computer, Inc. (nombre que se cambió por el de NeXT Software, Inc.) fue una empresa estadounidense de informática con sede en Redwood City, California, que desarrolló y fabricó una serie de estaciones de trabajo destinadas a la educación superior y las empresas. NeXT fue fundada en 1985 por el co-fundador de Apple,Steve Jobs después de su renuncia forzada de Apple. NeXT introdujo el primer NeXT Computer en 1988, y elNeXTstation en 1990. Las ventas de los ordenadores NeXT eran relativamente bajas, con estimaciones de cerca de 50.000 unidades vendidas en total. Sin embargo, su innovador sistema operativo, Nextstep, orientado a objetos de funcionamiento y entorno de desarrollo era muy influyente. NeXT se fusionó con Apple Inc. el 20 de diciembre de 1996, en una compra valorada aproximadamente en 375 millones de dólares, junto con 1,5 millones de acciones de Apple. El software desarrollado por Next es la base para el sistema operativo Mac OS X.

Un NeXTstation

Para hacer que fuera más identificable, decidió que necesitaba un logotipo de primer orden, así que cortejó al mandamás de los logotipos empresariales, Paul Rand.

Paul Rand, el diseñador que llenó de jovialidad los ‘logos’ de IBM, Yale, UPS, Ford, Westinghouse…
Copia de www.20minutos.es

Paul Rand, uno de los grandes diseñadores gráficos del siglo XX, echaba mano del verbo “jugar” cada vez que le pedían explicaciones sobre la prodigiosa inspiración que le llevó a sembrar de logotipos inolvidables, joviales y coloridos, el paisaje visual de los EE UU y, por extensión, del mundo, a partir de la segunda mitad de la centuria. “Sin juego no existiría Picasso. Sin juego no habría experimentación. El juego es la respuesta a todas las preguntas”, declaraba quien, no por capricho, era llamado por sus colegas de oficio “el Picasso del diseño gráfico”.

Paul Rand

En la última página, Rand presentó el logotipo, que había elegido: «Por su diseño, disposición del color y orientación, el logotipo es un estudio de contrastes —proclamaba el cuaderno—. El cubo, inclinado en un desenfadado ángulo, rebosa de la informalidad, la simpatía y la espontaneidad de un sello navideño y de la autoridad de un cuño oficial». La palabra «Next» estaba dividida en dos líneas para llenar la cara cuadrada del cubo, y solo la letra «e» iba en minúscula. Esa letra, según explicaba el cuaderno de Rand, destacaba por connotar «educación, excelencia […] e=mc2».

Es bueno mi logo? El test de Paul Rand?
Copia de www.luismaram.com

¿Cómo hacer un buen logo? No necesitas una Mac, suno una gran idea y capacidad de síntesis. Si tu logo pasa estso 7 pasos ¡funciona!

Mientras que un bailarín puede preguntarse lo que Michael Jackson pensaría de sus movimientos de baile o un boxeador se pregunta a sí mismo, “¿Qué pensaría Muhammad Ali de mi gancho de derecha?”, un diseñador podría preguntar: “¿Qué pensaría Paul Rand de mi logotipo? ” Si de verdad quieres saberlo, sigue leyendo.

A cambio de la retirada de la demanda por parte de Apple, NeXT accedió a una serie de restricciones: su producto se comercializaría como una estación de trabajo de alta gama, se
vendería directamente a centros universitarios y no saldría al mercado antes de marzo de 1987. Apple también insistió en que la máquina de NeXT «no utilizara un sistema operativo compatible con el del Macintosh», aunque cabe pensar que les habría ido mejor si hubieran insistido justo en lo contrario.

NeXTcube
Copia de es.wikipedia.org

NextCube, fue introducida al mercado en octubre de 1988, es una caja negra de 12″ por lado creada por Steve Jobs, esta computadora fue basada en el microprocesador Motorola 68030, a 25 MHz fue la más poderosa que existió en su momento.

NeXTcube

Cuando advirtió una línea diminuta en la carcasa causada por los moldes, algo que cualquier otro fabricante de ordenadores aceptaría como inevitable, voló a Chicago y convenció al fundidor para que empezara de nuevo y lo repitiera sin fallos. «No muchos fundidores esperan que alguien tan famoso vaya en avión a verlos», señaló David Kelley, uno de los ingenieros.

¿Cómo salir de la página en blanco?
Copia de www.wobi.com

Gente que te cambia la cabeza

David Kelley fundó IDEO en 1978, la firma conocida por haber creado, entre otros íconos de la generación digital, el primer mouse para Apple. También lideró la gestación, en la Universidad de Stanford (donde se formó en diseño), de la revolucionaria d.school, cuyo nombre formal es Instituto de Diseño Hasso Plattner. Desde hace un cuarto de siglo es profesor en esa prestigiosa universidad, donde prepara a los “pensadores de diseño” del mañana.

David Kelley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s