18.7 NeXT – Octubre de 1988: La presentación

Jobs había perfeccionado el arte de convertir las presentaciones de sus creaciones en producciones teatrales, y para el estreno mundial del ordenador de NeXT —el 12 de octubre de 1988 en el auditorio de la Orquesta Sinfónica de San Francisco— quería superarse a sí mismo.

Orquesta Sinfónica de San Francisco
Copia de es.wikipedia.org

La Orquesta Sinfónica de San Francisco (también llamada SFS por sus siglas en inglés de San Francisco Symphony) es la orquesta líder de San Francisco, California. Fue fundada y conducida por el compositor Henry Hadley en 1911, quien también dirigió la Seattle Symphony Orchestra desde 1909 hasta 1911. Solo había sesenta músicos en la orquesta al inicio de su sesión. Su primer concierto incluía música hecha por Wagner,Tchaikovsky, Haydn y Liszt. Trece conciertos fueron dados en las sesiones de 1911 a 1912, cinco de los cuales fueron conciertos espectaculares.

Ella lo ayudó a preparar cada una de las diapositivas mientras Jobs se obsesionaba con todos los detalles, desde el texto que iba a incluirse hasta el tono apropiado de verde para el color de fondo. «Me gusta ese verde», aseguró orgulloso mientras realizaban una prueba delante de algunos empleados. «Un verde genial, un verde genial», murmuraron todos, dando su aprobación. Jobs preparó, pulió y revisó cada una de las diapositivas como si fuera T. S. Eliot incorporando las sugerencias de Ezra Pound a La tierra baldía.

T. S. Eliot
Copia de es.wikipedia.org

Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (St. Louis, Misuri; 26 de septiembre de 1888 – f. Londres; 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico literario angloestadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.2 3 4 5 Según José María Valverde, en efecto, «la publicación de The Waste Land convierte a T. S. Eliot en la figura central de la vida poética en lengua inglesa. […] La crítica saludó el complejo y oscuro poema […] como símbolo de una época de desintegración, que trataba desesperadamente de poner algún orden en el creciente caos aplicando mitologías y formas heredadas del pasado».

T. S. Eliot

Ezra Pound
Copia de es.wikipedia.org

Ezra Weston Loomis Pound (Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de octubre de 1885Venecia, Italia, 1 de noviembre de 1972), poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation—«Generación perdida»— que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.

Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. El crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo»[cita requerida].

Ezra Pound

Una nueva versión de «La tierra baldía» a los 50 años de la muerte de T. S. Eliot
Copia de www.abc.es

Uno de los más contundentes artefactos poéticos que la historia de la literatura ha dado al hombre para minar las últimas certezas de una tradición agostada y las exultantes afirmaciones del romanticismo es «La tierra baldía», de Thomas Stearns Eliot (1888-1965), un poeta exigente y un crítico (no solo literario) de lucidez y profundidad difíciles de igualar. Eliot murió hace hoy 50años y coincidiendo con esta fecha la editorial Lumen acaba de publicar una nueva y sobresaliente traducción de «La tierra baldía», obra del crítico Andreu Jaume. Pocas veces el lector tendrá oportunidad de leer en un contexto más completo esta obra.

La obra de T. S. Eliot (1888 – 1965)
Copia de letras-uruguay.espaciolatino.com

Un árbol de la inteligencia – Mónica Buscarons
Las tijeras de Ezra Pound

En un ensayo titulado “Las tres voces de la poesía”, Eliot alude a la conveniencia para el porta de “esos pocos amigos a cuyo juicio quizás desee someter la obra antes de darla por acabada”. Pueden ser una gran ayuda, dice, sugiriendo una palabra o una frase que el autor no ha sabido encontrar por si mismo; aunque su mayor auxilio quizá consista en decir sencillamente “este pasaje no está bien”. Eliot sabía efectivamente de qué estaba hablando por su experiencia con Ezra Pound, quien con sus cortes dio la forma final de La tierra baldía.

Tras los aplausos, utilizó el libro de citas para presentar un argumento más sutil acerca de su campo de distorsión de la realidad. La cita que eligió estaba sacada de Através del espejo, de Lewis Carrol . Cuando Alicia se lamenta al ver que, por más que lo intente, no consigue creer en cosas imposibles, la Reina Blanca replica: «Bueno, yo a veces he creído hasta seis cosas imposibles antes siquiera del desayuno».

Sitio Web de Lewis Carroll
Copa de expreso.co.cr

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” (Alice’s Adventures in Wonderland), y de “A través del Espejo” (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más entrañables narraciones que se han producido en el campo de la literatura.

Lewis Carroll

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Copia de es.wikipedia.org

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (en inglés: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es una novela infantil escrita por Lewis Carroll en 1871. Es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

Cubierta de la primera edición de Through the Looking-Glass de 1871

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s