19.1 Pixar – El departamento de informática de Lucasfilm

Durante el verano de 1985, durante la época en que Jobs estaba perdiendo el control sobre Apple, fue a dar un paseo con Alan Kay, antiguo miembro del equipo del Xerox PARC y por aquel entonces socio de la empresa de la manzana. Kay sabía de la posición de Jobs a medio camino entre la creatividad y la tecnología, así que le sugirió que fueran a visitar a un amigo
suyo, Ed Catmull, que dirigía el departamento de informática en los estudios cinematográficos de George Lucas. Alquilaron una limusina y llegaron a Marin County, en los límites del Rancho Skywalker propiedad de Lucas, donde se encontraba la sede del pequeño departamento de informática de Catmull.

Ed Catmull
Copia de wbfmx.wobi.com

Liderazgo creativo en Pixar

De joven, Ed Catmull tuvo un sueño: realizar la primera película animada con computadoras. Nutrió ese sueño como estudiante de Ph.D. en la Universidad de Utah, donde muchos pioneros de la ciencia informática tuvieron sus inicios, y luego forjaron una sociedad con George Lucas que derivó, indirectamente, en la fundación de Pixar junto a Steve Jobs y John Lasseter en 1986.

Ed Catmull

George Lucas
Copia de es.wikipedia.org

George Walton Lucas, Jr. (Modesto, California, 14 de mayo de 1944) es un cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, y ex presidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Fue considerado, dos años consecutivos, el número 4 de los más poderosos de la industria del entretenimiento, justo detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.

George Lucas

Que caña: el Skywalker Ranch de George Lucas
Copia de filmclub.es

Rancho Skywalker

Con el dinero obtenido de Star Wars, Lucas compró un pedazo de tierra bastante grande en Marin County. Su primera adquisición fue un rancho grande llamado Bulltail Ranch, y ensambló el resto pieza a pieza durante los siguientes años. En 1979 envió los planos a Marin County de algo para “que Lucasfilm y sus colegas cineastas pudieran encontrarse, estudiar, colaborar, escribir, editar y experimentar con ideas nuevas para el cine”. Algo que sonaba como un club para cineastas.

Rancho Skywalker

El departamento de informática de Lucasfilm se componía de dos elementos fundamentales: por una parte, estaban desarrollando un ordenador a medida que podía digitalizar las secuencias rodadas e integrar en ellas novedosos efectos especiales, y también contaban con un grupo de animadores informáticos preparando cortometrajes, como por ejemplo Las aventuras de André y Wally B., que había lanzado a la fama a su director, John Lasseter, cuando se proyectó en un festival en 1984.

Lucasfilm
Copia de es.wikipedia.org

Lucasfilm Limited es una productora de películas fundada por George Lucas en 1971, localizada en Marin County, California.

Es mundialmente conocida por producir la saga completa de Star Wars y otros éxitos como la saga de Indiana Jones y la película American Graffiti.

La compañía es líder en desarrollar nueva tecnología en cuanto a efectos especiales, sonido y animación computarizada.

John Lasseter
Copia de es.wikipedia.org

Es miembro fundador de Pixar, donde supervisa todas las películas que produce este estudio de animación como productor ejecutivo. Además ha dirigido Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Cars y Cars 2. Tiene dos Óscar de la Academia de Hollywood en su haber: uno al mejor corto de animación (por Tin Toy) y otro por Toy Story.

Lasseter empezó a trabajar en animación en los estudios Disney y, posteriormente, en la Industrial Light and Magic de George Lucas, donde se creó y posteriormente se escindió Pixar. Actualmente ha vuelto a trabajar en Disney como el director creativo de la compañía, debido al acuerdo suscrito tras la compra de Pixar por el gigante de la animación tradicional, llevado a cabo en abril de 2006.

John Lasseter y Steve

Los tres elementos se beneficiaron de la combinación que Jobs ofrecía de creatividad artística y afición tecnológica. «La gente de Silicon Valley no respeta en realidad a los personajes creativos de Hollywood, y en Hollywood creen que los encargados de la tecnología son gente a la que basta con contratar y a la que no necesitas ver — declaró después Jobs—. Pixar era un lugar en el que se respetaban ambas culturas».

Hollywood y Silicon Valley vuelven a darse la mano con ‘The Internship’
Copia de www.itespresso.es

No hay vuelta atrás. Silicon Valley se ha metido tan en el tuétano de Hollywood que muchos de sus actores ya se interesan por el ecosistema de las start-ups, bien como fundadores o inversores. El propio Justin Timberlake (Sean Parker en La red social), Jessica Alba, Will Smith, Ashton Kutcher y un largo etcétera.

El ordenador que dio nombre a la empresa, el Pixar Image Computer, se vendió por 125.000 dólares. Los principales clientes eran animadores y diseñadores gráficos, pero la máquina encontró pronto su lugar en los mercados especializados de la industria médica (los datos de las tomografías axiales computerizadas podían transformarse en imágenes tridimensionales) y de los servicios de inteligencia (para crear imágenes a partir de los vuelos de reconocimiento y de los satélites).

Cuando Pixar fabricó un ordenador y solo se vendieron 300 unidades
Copia de www.eldiario.es

Retrocedamos a finales de los años 70. Por aquel entonces, el rey del cine era el croma, esa pantalla verde o azul que está detrás de los actores y luego se cambia por imágenes para crear efectos como el de un tren en movimiento o el de un hombre con capa roja sobrevolando los edificios de una ciudad. Era el último grito. Pero ya en aquel entonces un equipo de visionarios pensaba en revolucionar el mundo de los efectos especiales desde Lucasfilms, la empresa que George Lucas fundó para la producción de la trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’.

Una de las divisiones de Lucasfilm, la gráfica, se afanó en buscar un sustituto digital a estas pantallas. Así, el equipo liderado por Alvy Ray Smith ideó un ordenador capaz de escanear película, procesarla, combinarla con imágenes de efectos especiales y llevar el resultado final de nuevo a celuloide. Había nacido el Pixar Image Computer.

Pixar y la radiología
Copia de www.unocero.com/

Bautizado como “volume rendering“, puede ensamblar las rebanadas del CT en imágenes que pueden ser vistas desde cualquier ángulo. Breiman puede incluso manipular la imagen, al mejor estilo de los video juegos, rotarla, e incluso, animarla, digamos, volando en un viaje virtual a través del intestino.

«Me parece que los seres humanos son animales creativos capaces de descubrir formas nuevas e inteligentes de utilizar una herramienta nunca imaginada por su inventor —declaró posteriormente—. Pensé que eso es lo que ocurriría con el ordenador de Pixar, igual que había sucedido con el Mac». Sin embargo, aquellos aparatos nunca llegaron a cosechar un gran éxito entre el público general. Costaban demasiado y no había muchas aplicaciones escritas para ellos.

¿Te imaginas un mundo sin Pixar?
Copia de cinemania.es

Catmull añade que este batacazo empresarial tuvo buenas consecuencias a largo plazo, ya que “le abrió el camino a Steve Jobs”. Gracias al mecenazgo del fundador de Apple, Pixar pudo constituirse como el estudio que todos conocemos y amamos en 1986. Por otra parte, los expertos señalan al Pixar Image Computer como una pieza de tecnología muy adelantada a su época, y es cierto que diez ejemplares del mismo fueron donados a hospitales, donde demostraron ser muy eficientes al aplicarse a la medicina.

«Se siente muy atraído por los productos de masas — afirmó Pam Kerwin, que fue directora de marketing en Pixar—. Tenía grandes propuestas sobre cómo hacer que RenderMan fuera apto para cualquier usuario.

Pixar lanza una versión gratuita de RenderMan, su software de animación
Copia de hipertextual.com

Pixar anunció en su sitio una versión libre para uso no comercial de su software RenderMan desarrollado por el estudio y al que, actualmente, solo se accedía con la compra de una licencia.

Ed Catmull es un nombre relevante en la historia de RenderMan, ya que es uno de los creadores de esta tecnología. Actualmente es el presidente de Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation y quien en sus años de universidad se le ocurrió la Z-Buffer, el primer algoritmo que realiza la profundidad de cada pixel en la pantalla. Esto hizo posible que se pudieran generar imágenes complejas por computadora y ahora está integrado en computadoras y máquinas de juegos de vídeo.

El z-buffering
Copia de deckerix.com

El z-buffering, o el buffer de profundidad es la parte de la memoria de nuestra tarjeta gráfica encargada de la visibilidad de nuestros gráficos 3D según las coordenadas de sus pixeles, con lo que se puede gestionar qué elementos de una escena renderizada son visibles y cuales permanecerán ocultos según sus posiciones en el eje Z ( distancia a cámara ).

Creó un paquete de hardware y software a medida conocido como CAPS, formado a partir de las siglas en inglés de «Sistema de Producción de Animación Informática». Se utilizó por primera vez en 1988 para la escena final de La Sirenita, en la que el rey Tritón se despide de Ariel. Disney compró decenas de ordenadores a Pixar a medida que el CAPS se fue convirtiendo en parte integral de su sistema de producción.

La sirenita (pelicula de 1989)
Copia de es.wikipedia.org

Efectos especiales

La sirenita se convirtió en la última cinta animada de Disney en utilizar el método de animación tradicional consistente en laxerografía de las celdas que conformaban cada escena de una película. Este método había sido implementado por Ub Iwerks, y usado en cada cinta animada del estudio desde 101 dálmatas (1961).18 El siguiente proyecto de los estudios, The Rescuers Down Under (1990), hizo uso de un método digital de iluminación y de combinación de ilustraciones escaneadas, desarrollada por Pixar para Disney y denominado CAPS —Computer Animation Production System—, el cual eliminaría la necesidad de las celdas, la cámara multiplano y varios de los efectos ópticos utilizados por última vez en La sirenita.

Ub Iwerks
Copia de www.biografiasyvidas.com

(Kansas City, Missouri, 1901 – Burbank, California, 1971) Director de cine, técnico de animación y de efectos especiales y dibujante de comics estadounidense, uno de los creadores más relevantes en el desarrollo de la compañía Walt Disney, en la cual trabajó con total discreción gran parte de su vida. Considerado un genio de la técnica, Iwerks fue asimismo uno de los más grandes artistas del cómic y el dibujo animado.

Ub Iwerks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s