19.3 Pixar – “Tin Toy”

Cuando Smith se sentía atacado o en medio de un enfrentamiento, tendía a recuperar su acento del sudoeste. Jobs comenzó a parodiarlo con su estilo sarcástico. «Aquella era una táctica de matón de colegio, y exploté con todo lo que tenía —recordaba Smith—. Antes de darme cuenta, estábamos encarados el uno con el otro, a escasos centímetros de distancia, gritándonos sin parar».

Entrevista: Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar
Copia de elswitch.cl

Antes de fundar el mítico estudio, este Ph. D. de Stanford estuvo a cargo del área de CGI de Lucasfilms en los tiempos que Industrial Light & Magic aún trabajaba con maquetas. Su primer trabajo en cine fue la ‘secuencia génesis’ de Star Trek II: The Wrath of Khan, la primera escena completamente digital que se vio en la pantalla grande. Posteriormente, trabajó en varias escenas del Episodio VI: El Retorno del Jedi.

Alvy Ray Smith

Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar e inventor del canal alfa, premio especial Mundos Digitales 2011Entrevista: Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar
Copia de www.panoramaaudiovisual.com

Como cofundador de Pixar tuvo un papel decisivo en la contratación de John Lasseter, animador de Disney, y lo dirigió en su primera película hecha con gráficos por ordenador, The Adventures of Andre & Wally B., que ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El equipo que se formó para este trabajo posteriormente creó, con Lasseter como director artístico de Pixar, Tin Toy, el primer cortometraje animado por ordenador ganador de un Premio de la Academia, y el primer largometraje totalmente generado por ordenador, Toy Story, también ganador de un premio Oscar.

Tal y como lo describió Pam Kerwit, no tenía «la capacidad emocional ni económica para portarse como una persona decente con aquellos a quienes estaba despidiendo». Jobs insistió en que los despidos se llevaran a cabo de inmediato, sin indemnización alguna. Kerwin se llevó a Jobs a dar un paseo por el aparcamiento y le rogó que los empleados recibieran al menos un aviso con dos semanas de anticipación. «De acuerdo —respondió él—, pero el aviso es retroactivo desde hace dos semanas».

Pixar
Copia de es.wikipedia.org

1990-1995: Problemas económicos

El 30 de abril de 1990, Pixar vendió su división de material informático a Vicom Systems.20 Ese mismo año, la compañía se trasladó de San Rafael a Richmond, California. Durante ese periodo, Pixar entabló conversaciones con Walt Disney Feature Animation, que mostró interés en realizar una película basada en el corto de Pixar, Tin Toy.20 Para mantener el financiamiento de la empresa, Jobs exigió a los empleados regresar sus acciones y creó un «Nuevo Pixar» del cual era el único dueño.21 A inicios de marzo de 1991, 30 empleados de la compañía fueron despedidos, reduciendo el número de trabajadores a 42.22 Aun así, en junio de 1991, Pixar firmó un acuerdo, por 26 millones de dólares, con Disney para la realización de tres películas. No obstante, Disney mantuvo los derechos «a su sola discreción, de abandonar el proyecto en cualquier momento, aun después de iniciada la producción». Además, aunque se acordaron tres películas, la segunda y tercera serían una «opción de Disney». Toy Story sería el primer filme a realizar.10 23 24 25 Tras los despidos, los programadores de la empresa, que trabajaban en RenderMan y CAPS, y el departamento de animación de Lasseter, que realizaba comerciales de televisión, cortometrajes y, ocasionalmente, cortos para Sesame Street, fueron mantenidos en la compañía.21

El programa Showplace de Pixar, por ejemplo, permitía a los usuarios cambiar las sombras de los objetos tridimensionales que creaban para poderlos presentar desde varios ángulos con el sombreado adecuado.

Full text of “PCMania 28”
Copia de archive.org

Comenzando por el celebre RenderMan, versionado para Windows y Mac y ultimamente con productos como Typestry , para crear fuentes y textos en 3D, o ShowPlace, este ultimo solo para Mac. Con este ultimo software es posible crear escenas sinteticas sin necesidad de modelar, partiendo de la libreria de mas de 130 objetos predefinidos que aporta de serie, pudiendo utilizar tambien bibliotecas de Clip-Art en formatos Adobe Illustrator o DXF.

Aquello era arte. Resultaba importante para él, y también para mí. Siempre le decía que sí». Su único comentario al final de la presentación de Lasseter fue este: «Todo lo que te pido, John, es que hagas que sea genial». El resultado, Tin Toy («Juguete de hojalata»), obtuvo el Oscar de 1988 al mejor cortometraje animado, y fue el primero creado por ordenador en obtener el premio.

Tin Toy
Copia de es.wikipedia.org

Tin Toy es un cortometraje de Pixar creado en 1988. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado. En 2003 fue seleccionado para formar parte del National Film Registry («registro nacional de películas») de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.1

Así pues, Disney cambió de táctica y comenzó a tratar de llegar a un acuerdo de producción con Pixar. «Los cortometrajes de Lasseter eran realmente impresionantes, tanto por su narración como por su uso de la tecnología —recordaba Katzenberg—. Traté con todas mis fuerzas de hacer que viniera a Disney, pero se mantuvo leal a Steve y a Pixar, así que pensé: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Decidimos buscar la forma de asociarnos con Pixar y conseguir que creasen para nosotros una película sobre juguetes».

Jeffrey Katzenberg
Copia de es.wikipedia.org

The Walt Disney Company

Como el responsable de esas áreas, Katzenberg fue responsable de algunas de las películas animadas de Disney más aclamadas por la crítica especializada. Entre ellas destacan ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991; la primera película animada en ser nominada a mejor película en los premios Óscar), Aladdín (1992) y El Rey León (1994). Además, fue uno de los responsables de haber establecido la alianza entre Pixar y Disney, así como de la adquisición de Miramax.

Jeffrey Katzenberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s