20.2 Un tipo corriente – En busca de Joanne y Mona

Cuando falleció, poco tiempo después, su viuda le envió la carta a Jobs. En ella, el médico
explicaba que su madre había sido una licenciada universitaria y soltera de Wisconsin llamada Joanne Schieble.

Wisconsin
Copia de es.wikipedia.org

Wisconsin es uno de los estados que conforma los Estados Unidos de América, localizado en la región delMedio Oeste (Midwest) del país. Limita al sur con Illinois, al oeste con Minnesota e Iowa, al norte con el lago Superior y la península septentrional del estado de Míchigan, y al este con el lago Míchigan. La capital de Wisconsin es Madison, la ciudad más poblada es Milwaukee y la abreviatura postal para el estado es WI.

ubicación del Estado Wisconsin en EE. UU.

Tras haberlo dado en adopción, Joanne se había casado con su padre biológico, Abdulfattah John Jandali, y la pareja había tenido una hija, llamada Mona.

El papá de Steve Jobs
Copia de www.semana.com

Más de cincuenta años después de que el fundador de Apple fue dado en adopción, apareció su padre biológico. Esta es la historia de Abdulfattah ‘John’ Jandali, un inmigrante sirio que falló en su intento de contactar a su hijo.

El diario The Wall Street Journal decidió ir a buscarlo y lo encontró en un casino de Reno, Nevada, donde trabaja como gerente. Era imposible no reconocerlo, pues guarda un impresionante parecido con Jobs. Hijo de una familia terrateniente, Jandali nació en 1931 en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Cuando cumplió 21 años, se trasladó a Estados Unidos a cursar un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Allí, conoció a Joanne, una estudiante de origen alemán con la que tenía planes de casarse.

Joanne Simpson (Schieble) y Abdulfattah John Jandali

Mona Simpson
Copia de es.wikipedia.org

Mona Simpson (14 de junio de 1957; Green Bay, Wisconsin) es una ensayista y novelista norteamericana, hermana biológica menor de Steve Jobs –cofundador de Apple–, a quien conoció siendo ya adulta. Hija de la norteamericana Joanne Carole Schieble y del profesor de ciencias políticas sirio Abdulfattah John Jandali, Mona asistió a la Universidad de California en Berkeley y se graduó en 1979. Trabajó en Paris Review y enCosmopolitan

Mona Simpson

Manhattan
Copia de es.wikipedia.org

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.

Ubicación del Estado Nueva York en EE. UU.

Plano de Nueva York, indicando el distrito de Manhattan, en rojo.

Mona estaba a punto de acabar una novela sobre su madre y la peregrinación que ambas habían hecho desde Wisconsin a Los Ángeles, titulada A cualquier otro lugar.

Los Ángeles
Copia de es.wikipedia.org

Los Ángeles (en inglés: Los Angeles, pronunciado AFI: [lɒs ˈændʒəˌləs]), oficialmente Ciudad de Los Ángeles y de manera abreviada L. A., es la ciudad más poblada del estado estadounidense de California y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos: tiene, según el censo de 2010, una población de 3 792 621 habitantes.2 Está ubicada en el sur de California y abarca una superficie de 1215 km².

Map of California highlighting Los Angeles County

California
Copia de es.wikipedia.org

California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de los Estados Unidos, ya que cuenta con una población de más de 38 millones de habitantes y es el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). California comparte frontera conOregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas de la nación, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. Sacramento es la capital del estado.

ubicación del Estado California en EE. UU.

A cualquier otro lugar
Copia de www.tusquetseditores.com

Mona Simpson nació en 1958. Se licenció en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Columbia. En la actualidad enseña literatura en el Bard College de Nueva York. En 1968 irrumpió en el panorama de la literatura norteamericana con esta su primera y brillantísima novela, A cualquier otro lugar, a la que dedicó cinco años de trabajo, y que acabó traducida a más de catorce idiomas.

Por aquel entonces Mona trabajaba en The Paris Review, una revista literaria de George Plimpton situada en la planta baja de su casa junto al río Este, en Manhattan.

The Paris Review
Copia de editorialkairos.com

Fundada en París en 1953 por Harold L. Humes, Peter Matthiessen y George Plimpton, la revista literaria americana The Paris Review se ha convertido en uno de los medios principales para escritores emergentes y establecidos en el mundo.

Rico Tipo George Plimpton
Copia de www.pagina12.com.ar

En las múltiples necrológicas que aparecieron en la prensa norteamericana el pasado 26 de septiembre, se menciona como al pasar que, además, Plimpton había sido, durante cincuenta años seguidos, el editor de una revista literaria “de pequeña tirada e inesperada influencia” llamada The Paris Review. No es poco. Pero, si lo fuera, Plimpton hizo aun algo más para entrar al Parnaso de la literatura: inventó el género que hoy se conoce como “biografía coral”, esa clase de libros donde se suceden testimonios de distintas personas para conformar el retrato más polifacético imaginable del biografiado (su libro sobre Truman Capote es una buena muestra, pero mejor aún es aquel con el que inventó el género veinte años antes: Edie, en el cual perfecciona el método al no figurar como autor sino como mero “colaborador” –a propósito, Edie es la biografía de Edie Segdwick, una nena bien devenida modelo, devenida fetiche de Andy Warhol, devenida drogota, devenida evangelista, devenida causa perdida y cadáver prematuro, que afortunadamente sí fue traducida al castellano por el sello Circe, y los que se lo topen por ahí no duden un segundo, porque el libro es una joya).

George Plimpton at the Helm of The Paris Review

Río Este (Nueva York)
Copia de es.wikipedia.org

El río Este (East River, en inglés) es un estrecho de agua en la ciudad de Nueva York. Conecta el Puerto de Nueva York con el extremo sur y norte de Long Island. Separa Long Island (incluyendo los condados deQueens y Brooklyn) de la isla de Manhattan y el Bronx del continente Norteamericano. En relación con elLong Island Sound, fue conocido como el río Sound.

Wpdms terra east river

Cuando llegamos a conocernos mejor, nos hicimos muy buenos amigos, y ella es parte de mi familia. No sé qué haría sin ella. No puedo imaginarme una hermana mejor. Mi hermana adoptiva, Patty, y yo nunca tuvimos una relación tan estrecha».

Patty Jobs
Copia de smoda.elpais.com

De su otra hermana, (a la que Clara y Paul Jobs adoptaron cuando Steve tenía dos años y medio), apenas hay información en el libro de Isaacson, salvo que ayudó en la logística de los primeros tiempos de Apple y que estaba presente en la habitación cuando el ídolo murió. Patty se plantea escribir su propio un libro corrigiendo los errores y omisiones del de Isaacson quien, según explica Patty en Showbizdaily.com, ni siquiera habló con la única persona que creció junto al magnate informático: “No fui entrevistada y un poco me pregunto por qué, pero mi hermano siempre estaba intentando protegerme. No se me daría bien tratar con los medios”.

Patty Jobs is Steve Jobs’ Sister
Copia de wagcenter.com

Sоmе people referred tо Patty Jobs аѕ Steve Jobs adopted sister, I rеаllу think Patty iѕ аѕ muсh оf a sister аѕ Mona Simpson is, ѕо fоr mе Patty iѕ  Mr. Jobs’ beloved sister whо hе protected with hiѕ life. Ironically mу path аnd Patty’s path mеt a year ago.

Patricia Jobs

Asimismo, Mona desarrolló un gran afecto por él, y en ocasiones podía mostrarse muy protectora, aunque después escribió una tensa novela sobre él, A Regular Guy («Un tipo cualquiera»), en la que describe sus rarezas con inquietante precisión.

Las tres fases de Steve Jobs
Copia de www.cnnexpansion.com

A Regular Guy, una novela de ficción de la admirada escritora Mona Simpson, no se complica con muchos disfraces. Desde que empieza el libro: “era un hombre demasiado ocupado como para bajarle al baño”, ya saben quién es el protagonista: Thomas Rudolf Owens, quien en realidad es Steve Jobs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s