22.3 Todo se desmorona – Arrastrándose hacia Cupertino

Tras informar a Gassée de que Apple iba a adquirir NeXT, Amelio tuvo que hacer frente a la que resultó ser una tarea todavía más incómoda: decírselo a Bill Gates. «Se puso hecho una fiera», recordaba Amelio. A Gates le pareció ridículo, aunque puede que no sorprendente, que Jobs se hubiera salido con la suya. «¿De verdad crees que Steve Jobs tiene algo en esa empresa? —le preguntó Gates a Amelio—. Yo conozco su tecnología, no es más que UNIX trucado, y nunca conseguirás que funcione en vuestros aparatos». Gates, al igual que Jobs, tenía la capacidad de ir enfadándose a medida que hablaba, y Amelio recordaba que lo hizo durante dos o tres minutos. «¿Es que no entiendes que Steve no sabe nada de tecnología? No es más que un supervendedor. No me puedo creer que vayáis a tomar una decisión tan estúpida… No sabe nada de ingeniería, y el 99 % de lo que dice y lo que piensa es incorrecto. ¿Para qué demonios estáis comprando esa basura?».

Jean-Louis Gassée: Apple no ha inventado nada
Copia de conectica.com

Tal vez el nombre Jean-Louis Gassée no les suene mucho, pues fue un alto ejecutivo en Apple allá en los años 80’s. Jean-Louis estuvo a cargo de diferentes departamentos, incluso se le asignó el puesto de encargado de la división de Macintosh cuando Steve Jobs saliera de la empresa.

Gil Amelio
Copia de es.wikipedia.org

Gilbert Frank Amelio, conocido como Gil Amelio (nacido el 1 de marzo de 1943 en Nueva York) es un informático y empresario estadounidense. Antiguo ejecutivo de National Semiconductor, una empresa exterior donde se hizo un nombre como especialista en solucionar rápidamente los conflictos y obtener una situación de estabilidad para la compañía. Como presidente de National Semiconductor, Amelio transformó la empresa de un mero tercer productor de chips a un respetado líder de la industria. Antes de que él entrara en la dirección de empresas, era un investigador con un doctorado en Física. Amelio se unió a Laboratorios Bell como investigador en 1968. En 1970, Amelio estuvo en el equipo que demostró el funcionamiento del primer chip CCD.

1994-1997: Apple Computer

Fue tan reconocida su labor que pasó de ser un proveedor de Apple a convertirse en parte de la junta directiva tras su invitación formal por parte de Mike Markkula, primer inversor de Apple.

Se puede decir que entró al mando en una época bastante mala para la empresa, ya que estuvo a punto de ser vendida varias veces por compradores como Gateway 2000 o Sun Microsystems. Sin la dimisión de Michael Spindler, le ofrecieron a Amelio dirigir Apple, y tras varios días de cavilación se procedió con la marcha de Splinder, que había envejecido mucho la empresa, encogido las ventas y rebajado la calidad de sus productos. Tras rechazar la oferta de compra de Sun, Amelio contraatacó y ofreció una suculenta suma a NeXT (empresa de Jobs). NeXTSTEP, sistema operativo de NeXT, sería la base del siguiente sistema operativo de Apple, sin embargo, poco a poco fue menguando el protagonismo de Amelio. Larry Ellison hace un esfuerzo inesperado por comprar la «Manzana», y el millonario saudita, el Príncipe Al Walid-Walid compra 115 millones de dólares de acciones de Apple. Ambas decisiones derriban el precio de las acciones poniéndolo más bajo que nunca.

Hacia julio de 1997, piden a Amelio dimitir después de 1,6 mil millones de dólares en pérdidas y se procede a su sustitución por Steve Jobs. Para Amelio, no todo está perdido. Recibe $ 50 millones de indemnización. Dolido por su dimisión forzada, escribe un libro, En la Línea de Fuego: Mis 500 Días de Apple, que incluye una mordaz revisión de los puestos de trabajo y los cambios que hizo en la empresa, especialmente las maniobras para derribarlo como presidente y director ejecutivo.1

Deja un comentario